Jueves, 23 de Enero 2020
Jalisco | Los recursos que se invertirán ascienden a más de tres millones de pesos

Quitan obras para autos; van para el peatón

El gobernador y los alcaldes anuncian obras metropolitanas para el periodo 2016-2018, en el que priorizan el transporte público y paisaje urbano

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (30/ABR/2016).- Durante los próximos tres años, el Fondo Metropolitano de Guadalajara distribuirá sus recursos, que ascienden a más de tres mil 100 millones de pesos, en la reconfiguración del modelo de ciudad. El gobernador Aristóteles Sandoval anunció ayer que la cartera de proyectos prioriza la “agenda verde” y deja en segundo término las obras a favor del uso del automóvil.
 
Durante la cuarta sesión del Consejo para el Desarrollo Metropolitano, confirmó 36 proyectos que, entre sus aristas más destacables, contempla la peatonalización de Avenida Alcalde, el andador Laureles en Zapopan, la ampliación de la Línea 2 del Tren Ligero hacia el Parque de la Solidaridad y la recuperación de carriles laterales y paisaje urbano en la Carretera a Chapala.

También serán ampliados los corredores troncales desde la Línea 3 del Tren Ligero, vía SiTren, para beneficiar a los pobladores de la Carretera a Tesistán y Colotlán, hacia Tlajomulco y Tonalá.

Con éstas y otras obras se cambia la visión anterior de las autoridades, que optaban por obras a favor del auto. Un ejemplo: en el Fondo Metropolitano de 2011, del presupuesto total se destinó sólo 2% para obras de pavimentos y 98% para proyectos para los vehículos. Sin embargo, en el plan 2016-2018 será 77% de inversión “verde” (espacios públicos y transporte público) y 23% para obras para el automóvil.

Este modelo incluye la reubicación de rutas del transporte público, particularmente en el Centro Histórico de Guadalajara.

Enrique Alfaro, alcalde tapatío, expuso que los recursos estatales y municipales están “perfectamente etiquetados”.

Entre las obras viales se emprenderá una “solución” en el cruce de la Avenida 5 de Mayo y Periférico, en 8 de Julio, en el cruce de las carreteras a Tesistán y Colotlán, así como en intersecciones seguras en Lázaro Cárdenas y Vallarta, entre otras. La apuesta es resolver la “mala planeación” que se aplicó en el pasado.

Otra meta será reducir las emisiones de contaminantes mediante estrategias contra el cambio climático, que evitarían la emisión de 125 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

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