Miércoles, 19 de Junio 2024
Jalisco | Lluvia

¿Quieres más lluvia? Conoce los rituales para atraerla

La lluvia de anoche entusiasmó a los tapatíos que quieren más; existen rituales para atraer más precipitaciones

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Ayer una lluvia se registró por varias zonas del Área Metropolitana de Guadalajara, lo que entusiasmó a muchos tapatíos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ayer una lluvia se registró por varias zonas del Área Metropolitana de Guadalajara, lo que entusiasmó a muchos tapatíos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ayer una lluvia se registró por varias zonas del Área Metropolitana de Guadalajara, lo que entusiasmó a muchos tapatíos, pero no se trata propiamente de una precipitación de la temporada, de forma que el calor seguirá.

No te pierdas: Primera lluvia en Guadalajara baja temperatura; el pronóstico de hoy

Ante esto, son muchos los deseos de que caigan las primeras lluvias, algunos, a manera de plegaria, piden al poder supremo que tenga compasión; otros realizan ciertos rituales que, dicen, favorecen la aparición de precipitaciones. Ante el calor, todo vale.

Cómo a traer la lluvia con rituales

Quizás el más conocido de los rituales para atraer la lluvia es la danza. Se trata de un baile ceremonial que realizaban los indios para pedir a sus dioses un buen temporal de lluvia que favoreciera a sus cosechas. Según el sitio Mendoza Post, “para eso deben hacer dos líneas paralelas: los hombres en un lado, y las mujeres en otro. Debe haber una distancia entre ambas líneas de un metro veinte aproximadamente. Luego deben adelantar el pie izquierdo. Ambas líneas levantan el mismo pie”.

"El siguiente paso que deben realizar es levantar el pie derecho mientras se avanza dando pequeños saltos a la vez que se pisa con fuerza. Los hombres pueden hacer más fuerza que las mujeres, mientras que estas pueden mantener un movimiento más femenino. Repite el paso con el pie izquierdo, el pie derecho en alto y pisar fuerte".

Te puede interesar: ¿Cuándo comienzan en realidad las lluvias en Guadalajara?

"Un paso libre en el que los hombres paran, giran y hacen movimientos imitando al viento, mientras las mujeres pueden cantar y corear la canción. Déjate llevar por la música y mueve el cuerpo, brazos y pies a tu aire".

Otro ritual tiene que ver con la petición expresa la fuerza divina, es decir, recurrir a santos milagrosos que tienen fama de intervenir ante Dios por el favor del agua. "San Antonio, quizás, es el más implorado a la hora de hacer llover, consigna Luis Gudiño Kramer en su libro Médicos, magos y curanderos. Y es San Jerónimo quien resulta eficaz contra los relámpagos y las tormentas. También se ruega la intercesión de los santos Isidro, Osvaldo, Roque, Francisco, Ambrosio y Silvestre".

Además, lee: ¿Ya comenzó la temporada de lluvias en Guadalajara?

En Jalisco, es una tradición que la Virgen de Zapopan sea llevada al Lago de Chapala para pedir un buen temporal de lluvias y la práctica tiene mayor resonancia cuando se ha antecedido de una sequía profunda o una fuerte onda de calor.

Pero también ante los eventos climáticos extremos (lluvias persistentes y largas sequías) el mundo católico se caracteriza por respuestas culturales propias. Las rogativas son oraciones públicas que se hacen para pedir a una divinidad o a un santo la solución de un problema. Las rogativas meteorológicas son de dos tipos: para que llueva (pro-pluvia) y para que cese de llover (pro-serenitate temporis)

Niveles de rogativas

Nivel Grado de sequía Tipo de rogativa (pro pluvia)
1 Leve Oración simple
2 Medio Exposición del intercesor
3 Grave Misas y procesiones con el intercesor en la Iglesia
4 Muy grave Procesión con el intercesor fuera de la Iglesia
5 Crítico Peregrinación a otro santuario

Revisa: ¿A qué se debe el olor a tierra mojada?

Fuente: J,M Cuadrat. Universidad de Zaragoza.

Oración a San Isidro para pedir por lluvias:

San Isidro Labrador,
obrero pobre del campo,
tú, que estás cerca de Dios,
tú, que tienes poder de santo:
¡Ay, danos lluvia fecunda
pa' fertilizar los campos!

Consulta: ¿Volverá a llover este miércoles en Guadalajara?

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones