Viernes, 26 de Abril 2024

Puerto Vallarta pedirá revaluar a sus policías tras detención de subdirector

Los elementos presentarían nuevamente las pruebas de Control de Confianza para garantizar tranquilidad a los ciudadanos

Por: El Informador

Policía de Puerto Vallarta cuenta con alrededor de 400 elementos. TWITTER

Policía de Puerto Vallarta cuenta con alrededor de 400 elementos. TWITTER

Luego de la detención, el jueves pasado, de 18 personas — entre ellos Ubaldo “N”, subdirector de la Policía de Puerto Vallarta, y Carlos Rogelio “N”, un oficial de línea— presuntamente involucradas en la privación de la libertad y muerte de Octavio Martínez Quiroz y Alfonso Hernández Villavicencio, el Ayuntamiento de esa demarcación solicitará al Gobierno del Estado otra evaluación de las pruebas de Control de Confianza.

“Solicitaremos al Centro Estatal de Control de Confianza de Jalisco que todos los elementos de la Dirección de Seguridad Pública sean nuevamente evaluados para garantizar a los ciudadanos que estos cumplen los requisitos y normatividades existentes para el desempeño de su trabajo”, destacó Víctor Manuel Bernal, secretario general del municipio.

El funcionario resaltó que también pedirán al Ejecutivo apoyo para capacitar a los oficiales dentro de la academia policial como una alternativa a la intervención a la Policía de Tlaquepaque que realizaron autoridades federales el 11 de marzo.  

Agregó que también se llevará a cabo una valoración administrativa y operativa de la Comisaría, que el pasado 13 de marzo estrenó titular, Jorge Misael López, luego de la renuncia de Jorge Hernández, quien dejó el cargo el 5 de marzo.

Bernal informó que 92% de los policías aprobó los exámenes de control de confianza. El resto se encuentra en proceso de revaluación. Entre los que obtuvieron la calificación positiva están los dos uniformados detenidos. La dependencia cuenta con alrededor de 400 elementos, según una revisión de la nómina municipal.

El 5 de febrero, se privó de la libertad en Puerto Vallarta a Octavio Martínez Quiroz y Alfonso Hernández Villavicencio, agentes de la Procuraduría General de la República. Ambos se encontraron sin vida 13 días más tarde después de que se difundió un video donde los exhibían sus captores, que se identificaron como miembros del cártel Nueva Generación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones