Sábado, 18 de Mayo 2024
Jalisco | Puerto Vallarta

¿Cuántos cocodrilos han muerto extrañamente en Vallarta?

Se han reportado muertes -presuntamente- a manos del hombre de cocodrilos en Puerto Vallarta

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Las autoridades y los habitantes de Puerto Vallarta ya han advertido sobre las

Las autoridades y los habitantes de Puerto Vallarta ya han advertido sobre las "playas cocodrilo", lugares donde comúnmente hay presencia de estos reptiles. EL INFORMADOR / O. Álvarez

Puerto Vallarta es un destino exótico para el turismo local, nacional e internacional. Pero no es una analogía, sino una realidad. El hermoso lugar, enclavado en las montañas y la selva, presenta atractivos naturales extraordinarios, incluidos los cocodrilos que viven de forma libre y que cada vez son vistos con más regularidad cerca de la playa y de los que, por desgracia, hay registros sobre muertes que se han presentado de forma extraña en algunos ejemplares durante los últimos 6 meses.

Según el reportero Iván Suárez Jaramillo se ha reportado la muerte de 6 especímenes de estos animales -presuntamente- a manos del hombre en Puerto Vallarta durante los últimos 6 meses, lo que significa un caso que requiere la investigación de las autoridades.

Y aclaró que la probabilidad de un ataque de un cocodrilo a un humano son realmente bajas, únicamente lo hacen cuando sienten que su espacio es invadido, porque se trata de animales sumamente territoriales.

Además, según el apoyo de Helios Hernández, responsable del reptilario del CUCosta, los cocodrilos no tienen un apetito insaciable, como comúnmente cree el grueso de la población, acrecentando el mito de que son peligrosos; en general, un reptil como estos consume alrededor del 7% de su peso. 

El especialista aclaró que los cocodrilos no tienen problema con el agua salada porque tienen la capacidad de expulsar la sal por unas glándulas que tienen en su lengua, por lo que fácilmente nadan en el mar, regularmente en tránsito para viajar a otro estero.

No hay registros de que la población de cocodrilos haya crecido de forma exponencial, sin embargo, están siendo objeto de muertes misteriosas que deberían ser investigadas. 

"Playas cocodrilo"

Las autoridades y los habitantes de Puerto Vallarta ya han advertido sobre las "playas cocodrilo", lugares donde comúnmente hay presencia de estos reptiles y aquí están los principales:

  1. Estero El Salado, esta área natural protegida ha resentido la invasión de terreno debido a la urbanización, lo que provoca que los cocodrilos reduzcan su hábitat natural
  2. Santuario de Cocodrilos El Cora: Un hábitat de reptiles con visitas guiadas ubicado en Nayarit
  3. Playa Boca de Tomates, por su cercanía a la desembocadura del Río Ameca, es un sitio donde es común ver los cocodrilos; de hecho, antes de llegar a la playa se pueden observar de manera natural en una zona, separada del paso de gente solo por una reja metálica
  4. Marina Vallarta, por su cercanía a El Salado, los cocodrilos se ven con bastante frecuencia, incluso, entre las embarcaciones
  5. Zona hotelera de Marina Vallarta
  6. Zona hotelera Marina Nuevo Vallarta, Nayarit
  7. Vidanta
  8. Playa del "Holly", Playa de Oro y Playa Flamingos, por la desembocadura del Río El Pitillal
  9. La desembocadura del Río Cuale, en la Zona Romántica, al sur de Puerto Vallarta

De acuerdo a las autoridades de Protección Civil, la aparición de los cocodrilos se da sobre todo al caer la tarde o por la noche; y no únicamente sucede por tierra, también es frecuente observarlos nadando por la orilla de la playa, además de los ríos.

De encontrarse frente a uno de ellos, es importante mantener la calma y procurarse una distancia que sea segura. Como se menciona en algunos avisos, no hay que darles de comer ni arrojarles objetos, y lo mejor es alejarse de ellos y supervisar constantemente a las mascotas, si se acompaña de ellas a la playa.

Aunque los humanos no son parte natural de la dieta de los cocodrilos y regularmente los animales huyen del contacto con las personas, son animales salvajes que sí pueden atacar a alguien de sentirse intimidados.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones