Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Puente Grande: Cepad exige investigar a fondo abusos a presos de Jalisco

Piden que se implementen programas de monitoreo permanente en los penales para evitar este tipo de prácticas

Por: Rubí Bobadilla

Denuncian que 12 hombres privados de la libertad con discapacidad psicosocial fueron atados con candados a unas bancas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Denuncian que 12 hombres privados de la libertad con discapacidad psicosocial fueron atados con candados a unas bancas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Luego de que un medio de comunicación local y de que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documentaran actos de tortura cometidos por el autogobierno contra personas privadas de la libertad en la Comisaría de Sentenciados de Puente Grande, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) pidió a la Secretaría de Reinserción Social retome las riendas del complejo penitenciario.

Según lo documentado, 12 hombres privados de la libertad con discapacidad psicosocial fueron atados con candados a unas bancas donde permanecieron hasta tres días bajo el sol sin permitirles realizar sus necesidades básicas, además de que un par de personas fueron violadas, todo cometido presuntamente por integrantes del autogobierno en la prisión.

"Se sugiere que no sólo actuaron con el permiso de las autoridades penitenciarias, sino que los responsables habrían obedecido órdenes de las y los servidores públicos que laboran en dicha institución", indicó el Cepad en un comunicado.

Por ello, según lo dado a conocer por el medio de comunicación, se brindó atención psicológica a los afectados y se removió del cargo al subdirector de Vigilancia y Custodia de la Comisaría de Sentenciados, Juan Hernández Hernández.

Sin embargo, el Cepad hizo un llamado a la autoridad penitenciaria y de reinserción social para que se implementen programas de monitoreo permanente para verificar que se garantice la seguridad y las condiciones de gobernabilidad en los centros penitenciarios, que se instrumente un programa de mejora continua que contemple su control y gobierno de forma integral y que se identifique a las personas servidoras públicas que indebidamente propician o facilitan las condiciones de autogobierno y/o cogobierno y se proceda contra ellas administrativa o penalmente.

Lo anterior, derivado de que, no solo se trata de dichas publicaciones, sino que por lo menos desde 2011 la CNDH ha documentado y señalado, al igual que lo ha hecho su homóloga en Jalisco (CEDHJ), la existencia del autogobierno en dicho centro penitenciario, sin que a la fecha se hayan tomado las medidas adecuadas para atender esta problemática.

También se han enunciado otras problemáticas, como la falta de personal de seguridad y custodia, mismas que han propiciado la comisión de violaciones a derechos humanos en contra de las personas privadas de la libertad. "En este sentido, se ha solicitado al Secretario de Seguridad, a la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, así como al Congreso del Estado destinar mayores partidas presupuestales para que se contrate al personal de seguridad y custodia necesarios, y que se lleven a cabo las medidas necesarias a fin de erradicar el autogobierno, el hacinamiento y sobrepoblación, ya que estas últimas además de ser violatorias a los derechos humanos, propician la falta de control en los centros penitenciarios", añadió el Cepad.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones