Domingo, 29 de Mayo 2022

Proyectan cuatro parques caninos en Zapopan para este año

El municipio zapopano prepara la construcción de cuatro parques caninos para sumar un total de nueve espacios de este tipo

Por: Ernesto Gómez

A partir de febrero Gobierno de Zapopan proyecta la creación de cuatro parques más. CORTESÍA/Gobierno de Zapopan

A partir de febrero Gobierno de Zapopan proyecta la creación de cuatro parques más. CORTESÍA/Gobierno de Zapopan

Para ampliar el catálogo de parques caninos en Zapopan para que convivan las mascotas en espacios adecuados y seguros, el ayuntamiento anunció que se construirán cuatro instalaciones de este tipo. De momento se realiza estudio de mercado para determinar el lugar adecuado para la construcción y en total habrá nueve espacios en el municipio.

Los parques para los perros son espacios específicos que está creando el municipio para favorecer el equilibrio mental de los canes y evitar conductas agresivas. Normalmente los adaptan con instalación de rampas, senderos, bebederos y mobiliario especial para que los animales hagan ejercicio en lugares abiertos y adecuados.

A partir de febrero el Gobierno de Zapopan proyecta la creación de cuatro parques más. Se estudiará la ubicación de las instalaciones de estos atractivos detectando las zonas con mayor incidencia con personas con mascotas y con necesidad de éstos, zapopanos están invitados a proponer lugares a través de las redes sociales.

Para instalar un parque de este tipo la colonia debe de contar con un espacio de 500m². Además, avalar mediante aprobación de cabildo que su resguardo, mantenimiento y disposición final de los residuos corresponderá a la asociación vecinal, misma que deberá de contar con el reconocimiento de Participación Ciudadana.

Yamile Lotfe, directora de Protección Animal Zapopan, destacó la importancia de estos espacios para el cumplimiento de uno de los estatutos del bienestar animal que es el desarrollo del comportamiento natural de la mascota.

“Dentro de los estatutos de bienestar animal es que tengan su comportamiento natural, esto se da al convivir ellos con sus congéneres, con los de su misma especie. Ahí estamos fomentando que ellos tengan esta competencia. Estamos fomentando uno más de los cinco pilares del bienestar animal”, indicó.

Además, Lotfe explicó que se genera convivencia vecinal que impulsa a otros proyectos de negocios, ciudadanos, etcétera.

CORTESÍA/Gobierno de Zapopan

Actualmente, Zapopan cuenta con cinco parques caninos: MetroCan (Parque Metropolitano), Altamira, Tabachines, La Calma y Lomas Altas, equipados con juegos especiales y cuidados para la seguridad de las mascotas.

Entre las recomendaciones generales para llevar a las mascotas a estos lugares caninos son: no llevar perritas en celo, tener el carnet de vacunación completo y evitar asistir con mascotas agresivas.  

Los vecinos interesados en el resguardo y cuidado de un parque canino pueden comunicarse a la Dirección de Protección Animal, al número 33 2410 1000.

JL

Temas

Lee También