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Sábado, 20 de Octubre 2018

Proyectan carriles bus-bici en Hidalgo y Vallarta

Este nuevo plan conectará al polígono de MiBici con casi toda la infraestructura ciclista que existe en la ciudad
 

Por: El Informador

Una usuaria de MiBici circula sobre la banqueta de avenida Hidalgo, en su cruce con Federalismo. El carril bus-bici permitirá recorrer de forma segura esta vía. EL INFORMADOR/E. Barrera

Una usuaria de MiBici circula sobre la banqueta de avenida Hidalgo, en su cruce con Federalismo. El carril bus-bici permitirá recorrer de forma segura esta vía. EL INFORMADOR/E. Barrera

Como parte del Programa de Vías Ciclistas (Provici), se planea la creación de infraestructura en las avenidas Hidalgo-República y Javier Mina-Juárez-Vallarta, de la calle 34 a Arcos, así como en esta última calle, explicó Netzahualcóyotl Ornelas, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

En su mayoría, el tipo de infraestructura constará de carriles bus-bici, donde convivirán los ciclistas y el transporte público solamente; serían las primeras vías ciclistas de este tipo en la ciudad.

El presupuesto garantizado este año para Provici es de 10 millones de pesos, cantidad que alcanzaría para una primera etapa, no para los tres proyectos, indicó Ornelas.

Sin embargo, “la intención es terminar los tres (este 2018)”, por lo cual se buscará completar la inversión a través del Fideicomiso de Infraestructura para los Estados.

En este mes se definirá, con base en los costos, cuál o cuáles proyectos se realizarán con los recursos ya disponibles; en febrero se lanzará la licitación y se ejecutarán las obras en el periodo de marzo a mayo próximos, anunció el funcionario.

La importancia de estos proyectos ciclistas radica en que se trata “de los corredores de movilidad con más uso, estaríamos conectando a todo lo largo del polígono MiBici y casi toda la infraestructura ciclista que se ha realizado en la ciudad”, destacó Felipe Reyes Lara, responsable de Movilidad no Motorizada del Instituto de Movilidad.

Con la creación del carril bus-bici en Hidalgo-República y Javier Mina-Juárez-Vallarta se espera dotar de espacio a los numerosos ciclistas que actualmente pedalean por la banqueta.

Para Yeriel Salcedo, integrante de GDL en Bici, la implementación del carril bus-bici significa un “buen paso”, un avance; aunque, lo ideal, dijo, sería tener una ciclovía segregada con uso sólo para la bicicleta.

Previo al inicio de operación de los carriles bus-bici, agregó, deberá existir capacitación a los choferes de transporte público que transitan por las arterias donde habrá la nueva infraestructura, indicó Salcedo.

Entre usuarios de la bicicleta hay quienes consideran que el carril bus-bici representa un avance que les permitirá circular de manera más segura; sin embargo, otros opinan que es riesgoso convivir con el camión porque suelen presionarlos en sus trayectos.

Por su parte, Reyes Lara, subrayó que el carril bus-bici es una infraestructura segura, opera en distintas ciudades como las de México, Nueva York o Londres.

Se estima que en la metrópoli se realizan al día alrededor de 300 mil viajes en bicicleta.

Ciclistas piden reforzar cultura vial para uso del carril bus-bici

Admiten que tanto usuarios de la bicicleta como conductores de camión, necesitan capacitación. EL INFORMADOR/Archivo

Pilar suele utilizar la bicicleta para moverse en la ciudad, pero cuando circula por avenida Juárez utiliza la banqueta. Explica que, al ser una avenida grande, le parece peligroso transitar por el arroyo vehicular. “Pienso que es bastante peligroso; ya cuando voy por una calle chica voy por los carriles por donde circulan los autos”.

Al sentirse inseguros, como Pilar, numerosos ciclistas convierten la banqueta de avenida Juárez en la vía para transitar.

Pocos se observan por los carriles donde hacen sus recorridos los automotores.

El argumento de algunos usuarios de la bici entrevistados es que les resulta riesgoso pedalear por los carriles vehiculares, por tratarse de una avenida altamente transitada; algo similar sucede en avenida Hidalgo.

Ante el proyecto de implementar carriles bus-bici en las avenidas Javier Mina-Juárez-Vallarta e Hidalgo-República, los usuarios del velocípedo aseguran que esto permitirá bajarse de la banqueta y dejarla para quienes está destinada: los peatones.

Las opiniones se dividen entre ciclistas consultados sobre la seguridad que brindará un carril donde compartirán sus trayectos con unidades del transporte público. Algunos consideran de riesgo la implementación de un corredor bus-bici, porque temen que el transporte público los presione en sus recorridos; otros aplauden la medida que, consideran, les permitirá tener desplazamientos más seguros.

Hay un punto de coincidencia entre quienes suelen pedalear por calles de la ciudad: consideran que las autoridades deben reforzar la capacitación hacia los choferes de las rutas de transporte público sobre el respeto a los ciclistas con quienes tendrán que convivir.

También admiten que el reforzamiento de la cultura vial debe dirigirse a los ciclistas.

En un recorrido por avenida Hidalgo, donde también habrá un carril bus-bici, pocos ciclistas circulan por los cuerpos de tránsito vehicular, a muchos se les observa pedaleando por la banqueta.

Con relación al proyecto de crear un carril bus-bici en avenida Juárez, Pilar opinó: “Por lo menos sé que ya me van a respetar… Aunque sí me da un poco de miedo convivir con el camión, porque a veces los camioneros como que llevan prisa y te presionan”.

Características de la infraestructura ciclista proyectada

En el caso de la infraestructura ciclista en Javier Mina-Juárez-Vallarta, habrá ciclovía segregada desde la calle 34 (Dr. Pérez Arce) hasta la calle 8 de Julio; desde esta última arteria hasta Arcos, se creará el carril bus-bici. El ciclista compartirá el  cuerpo de circulación desde ese punto con dos rutas de transporte público: el SiTren (trolebús) y la ruta 500.

En el caso de avenida Hidalgo-República todo el tramo, desde la calle 34 hasta Arcos, será carril bus-bici.

Los carriles bus-bici tendrán elementos para segregarlos como: bolardos abatibles, boyas cuadradas, señalética horizontal y vertical, entre otros.

Las rutas ciclistas medirán entre 4.10 y 4.65 metros de ancho, para permitir la zona de rebase a lo largo del trazo.

El corredor bus-bici es una de las infraestructuras recomendadas por el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo en el Manual de Ciclo Ciudades.

Un ciclista transita en el arroyo vehicular de avenida Hidalgo. EL INFORMADOR/E. Barrera

 

Conexión entre ciclovías

La nueva infraestructura ciclista de Provici que se proyecta para este año, permitiría, por ejemplo, conectar Arcos con los corredores de Vallarta e Hidalgo, con calles tranquilizadas, con la ciclovía de Federalismo, y con lo que será la zona tranquilizada de Paseo Alcalde hasta las ciclovías de las calles 32 y 34, éstas desembocan en el corredor de Marcelino García Barragán.

La multa por invadir corredor

El auto particular tendrá prohibido circular por el carril bus-bici, en caso de hacerlo, será sujeto a la multa que aplica para quienes invaden el cuerpo exclusivo del tránsito del Macrobús,  va de 150 a 200 días de salario mínimo.

Concluirán sexenio con 28.4 km de vías ciclistas

El Programa de Vías Ciclistas (Provici), que plantea la creación de 202 kilómetros de ciclovías en la metrópoli, alcanzará a concretar, de acuerdo con las proyecciones del Instituto de Movilidad,  28.4 kilómetros durante esta administración.

Hasta el momento como parte de Provici se construyeron 6.3 kilómetros de ciclovía en Marcelino García Barragán; 3.2 kilómetros en Dr. Silverio García y, otro tanto, en Dr. Pérez Arce.

De acuerdo con Felipe Reyes Lara, responsable del área de Movilidad no Motorizada del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco,  la proyección es que este año queden listos otros 15.7 kilómetros de vías ciclistas, que estarán en las avenidas Hidalgo-República, Javier Mina-Juárez-Vallarta y Arcos.

El funcionario asegura que para construir los 202 kilómetros de Provici se requiere una inversión que ronda los 720 millones de pesos.

El Programa de Vías Ciclistas que proyecta el Instituto de Movilidad, tiene como meta reducir la intensidad del tráfico vehicular, disminuir las emisiones de ozono a la atmósfera , además de mejorar la salud y calidad de vida de los habitantes de la metrópoli.

El objetivo de las ciclovías es que los usuarios de la bicicleta tengan un espacio seguro y designado. EL INFORMADOR/E. Barrera

Proyección de Provici para 2018

6.3 kilómetros de carril bus-bici en Hidalgo-República.
6.2 kilómetros de carril bus-bici y ciclovía segregada en Javier Mina-Juárez-Vallarta.
3.2 kilómetros de ciclovía en avenida Arcos.

En análisis inversión de MiBici

Este año se aprobó un presupuesto de 100 millones de pesos para MiBici, la demanda era de 247 millones de pesos para ampliar el programa en una tercera fase.

De los recursos etiquetados, se estima que alrededor de 50 millones de pesos se destinarán a crear nuevas estaciones del programa, aunque todavía no se determina cuántas y en qué zona, de acuerdo al Instituto de Movilidad.

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