Viernes, 29 de Marzo 2024

Proyectan ahorro de dos mil MDP con reestructuración de deuda estatal

Juan Partida Morales, secretario de Hacienda, detalló que buscan renegociar todos los endeudamientos vigentes y extender su pago a 25 años

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Partida Morales informó que incluyeron los cinco bonos “cupón cero”, que tiene la administración estatal con el Banobras. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Partida Morales informó que incluyeron los cinco bonos “cupón cero”, que tiene la administración estatal con el Banobras. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El plan de renegociar los 32 créditos que tiene Jalisco busca obtener mejores condiciones y aligerar los pagos de servicio de deuda, explicó Juan Partida Morales, secretario de Hacienda estatal, calculó que se podrían ahorrar entre mil 600 y dos mil millones de pesos, durante el actual sexenio, por tener tasas más favorables para las finanzas públicas. 

El titular de la Secretaría de Hacienda detalló que buscan renegociar todos los endeudamientos vigentes y extender su pago a 25 años. Para esto se solicitó al Congreso estatal la autorización para reestructurar la deuda pública directa que asciende a 19 mil 791 millones de pesos. 
Partida Morales informó que incluyeron los cinco bonos “cupón cero”, que tiene la administración estatal con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para también buscar mejorar sus condiciones. 

“Hay que revisar si es conveniente reestructurarlos, el análisis puede arrojar que no. La reestructura sería con el propio Banobras. En un crédito garantizado por bono cupón cero los intereses durante los diez años siempre son sobre el total del crédito, no va a bajar la cantidad. Si se puede conseguir una mejor tasa, ahí es donde vale la pena negociar”, explicó. 

El secretario detalló que otro de los argumentos para pretender renegociar las condiciones de la deuda es que a la actual administración le tocará hacer frente a la etapa de pagos crecientes, con la que se contrató el endeudamiento, por lo que buscarán con los bancos que los abonos se detengan en un pago medio con un buen nivel de amortización. 

“Lo que sucede es que los créditos tienen unos pagos esperados y la expectativa es que como proporción de los ingresos vayan bajando. Buscamos aumentar la capacidad recaudatoria del estado para que esos créditos sean menores en proporción con los ingresos de libre disposición”, detalló. 

Partida Morales descartó que se esté llevando al límite la capacidad crediticia del estado, argumentó que, aunque se apruebe el nuevo crédito de cinco mil 250 millones de pesos y la reestructuración de la deuda pública directa, las finanzas estatales se mantendrán en semáforo verde con una buena calificación.

Como parte de la revisión de la solicitud de la nueva deuda, este lunes comparecerán ante la Comisión de Hacienda del Congreso el titular de la Secretaría de Hacienda y el jefe del Gabinete Estatal.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones