Sábado, 20 de Abril 2024

Ejecutivo busca “patear” deuda estatal a 25 años

El Gobierno del Estado propone al Congreso volver a pactar 32 empréstitos y extender su pago

Por: El Informador

Juan Partida Morales, secretario estatal de Hacienda. En total, Jalisco debe 19 mil 791 millones de pesos; analizan renegociar “bono cupón cero”. EL INFORMADOR/Archivo

Juan Partida Morales, secretario estatal de Hacienda. En total, Jalisco debe 19 mil 791 millones de pesos; analizan renegociar “bono cupón cero”. EL INFORMADOR/Archivo

A la par de contratar un nuevo crédito por cinco mil 250 millones de pesos, el Gobierno de Jalisco solicitó al Congreso una autorización para reestructurar los 32 endeudamientos vigentes y extender su pago a 25 años. De acuerdo con la iniciativa que recibió el Poder Legislativo, el monto total de la deuda estatal directa que se renegociaría asciende a 19 mil 791 millones de pesos; es decir, dos mil 200 millones más que lo anunciado por el secretario de Hacienda, Juan Partida Morales, cuando anunció la solicitud de crédito.

El diputado Ricardo Rodriguez Jiménez, presidente de la Comisión legislativa de Hacienda, explicó que el aumento en el cálculo de la deuda directa, que se reestructuraría, fue porque incluyeron los llamados bonos “cupón cero”, que tiene la administración estatal. Este tipo de bonos se contrató con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) bajo condiciones preferenciales.

“Luego hay debate si se tienen que contemplar los créditos que se conocen como ‘bono cupón cero’; entonces se están incluyendo. El endeudamiento total que tiene Jalisco son estos 19 mil 791 millones. El ‘bono cupón cero’ también se podría renegociar si encuentras las condiciones más favorables”, explicó.

Según el portal de transparencia de la Secretaría de Hacienda en la Entidad, el vencimiento más próximo de crédito estatal es en 2020, y el de mayor vigencia es en 2037.

Junto con el nuevo empréstito y la reestructuración de la deuda se autorizaría al gobernador hacer todas las modificaciones al presupuesto estatal que requiera, conforme se dé la contratación de los financiamientos.

En la iniciativa del Ejecutivo está considerado que al costo del crédito y a la reestructuración se sumarán las cantidades necesarias para constituir fondos de reserva, contratar coberturas de tasas de interés, de intercambio de tasas, garantías de pago oportuno o cualquier otro instrumento derivado que pueda resultar conveniente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones