Martes, 23 de Abril 2024

Proyecta AMLO cero pesos para Línea 4 y El Zapotillo

En el proyecto de presupuesto de egresos se ignoran otra vez estas dos obras para dotar de agua y mejorar la movilidad en la ZMG
 

Por: El Informador

Ya se han invertido 17 mil 893 millones de pesos en el embalse; para 2022 se requieren seis mil 819 MDP, que no se asignaron. EL INFORMADOR/Archivo

Ya se han invertido 17 mil 893 millones de pesos en el embalse; para 2022 se requieren seis mil 819 MDP, que no se asignaron. EL INFORMADOR/Archivo

El proyecto de presupuesto de egresos 2022 que presentó el Gobierno federal ante la Cámara de Diputados no considera recursos para retomar las obras de la presa El Zapotillo ni para iniciar con los trabajos de la Línea 4 (L4) del Tren Ligero a Tlajomulco.

En el caso de la primera, se menciona todavía como el proyecto que abastecerá de agua a León, Guanajuato (lo que es contrario al compromiso que se hizo con los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo), y no está empatada con la propuesta técnica que presentó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que la cortina se quede a 80 metros de altura y beneficie sólo a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

En el documento se especifica que ya se han invertido 17 mil 893 millones de pesos (MDP) en el embalse. Para 2022 se requieren seis mil 819 MDP que no se asignaron.

El gobernador de Jalisco calculó que se necesitan dos mil 500 MDP para retomar los trabajos de la presa y una bolsa adicional para los de El Purgatorio y el sistema de bombeo.

En el tema de la L4, la iniciativa la incluye como parte de los programas y proyectos de inversión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Para el próximo año es clave que cuente con dos mil 728 MDP, pero no le etiquetaron dinero. Se prevé que el costo total sea de 14 mil 211 MDP con asignaciones anuales hasta 2025.

El Gobierno de Jalisco ha considerado la Línea 4, El Zapotillo, el libramiento de Puerto Vallarta y las acciones de saneamiento del río Santiago en la cartera de proyectos que requieren inversión federal, pero han sido ignorados en los cuatro paquetes económicos presentados por la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entregó ayer el proyecto de presupuesto público de 2022, que se basa en un crecimiento puntual del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.1% para el próximo año.

Destacó que el presupuesto tiene tres pilares: apoyos a la población más vulnerable, estabilidad y solidez de las finanzas públicas con prudencia fiscal, y apoyo a proyectos regionales de inversión. 

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones