Martes, 23 de Abril 2024

Proponen quitar más recursos a CRE y CNH

El proyecto de presupuesto para 2022 plantea reducciones de 2.4% y 2.2%, respectivamente

Por: El Informador

La CRE es el organismo regulador encargado de los mercados eléctrico y petrolero. EFE/Archivo

La CRE es el organismo regulador encargado de los mercados eléctrico y petrolero. EFE/Archivo

El proyecto de presupuesto para 2022 considera reducciones reales para la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Para la CRE, la propuesta de la Secretaría de Hacienda es reducirle el presupuesto para el próximo año en 2.4% en términos reales, de manera que quedará en aproximadamente 256 millones 509 mil pesos.

La CRE es el organismo regulador encargado de los mercados eléctrico y petrolero, por lo que entre sus funciones está el aprobar proyectos de producción, generación, almacenamiento, distribución y comercialización de toda la cadena de la industria eléctrica y de hidrocarburos.

Mientras que para la CNH la propuesta es que en 2022 tenga 22 millones 860 mil pesos, lo que en términos reales significa -2.2 por ciento.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos es una dependencia pública, con autonomía técnica y autosuficiencia presupuestaria encargada de impulsar las reservas de hidrocarburos, regular la exploración y extracción de hidrocarburos, entre otras cosas.

Para el próximo año, la economía estaría presentando un crecimiento puntual de 4.1% con una inflación de 3.4% y un precio del petróleo de 55.1 dólares por barril, según los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) para el 2022.

En el documento que delinea el escenario macroeconómico para el 2022 , Rogelio Ramírez de la O, se estima una tasa de interés promedio de 5%, y un tipo de cambio promedio de 20.3 pesos por dólar.

Además, una plataforma de producción de petróleo de un millón 826 miles de barriles diarios de crudo de acuerdo con los CGPE.

Para 2022 se estiman ingresos presupuestarios 7.5% mayores en términos reales respecto a los ingresos presupuestarios aprobados en 2021.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones