Viernes, 01 de Marzo 2024

Protestan en Zapotlán el Grande por incrementos al predial

Las personas partieron desde la entrada de la ciudad y marcharon para manifestarse en contra, pues aseguraron, los impuestos que pagan no se reflejan en beneficios para la ciudadanía

Por: Rubí Bobadilla

De acuerdo con las estimaciones de las personas manifestantes, los incrementos “desorbitados” a los cobros del predial, especialmente a predios rústicos, van del 300% al 30 mil por ciento. CORTESÍA

De acuerdo con las estimaciones de las personas manifestantes, los incrementos “desorbitados” a los cobros del predial, especialmente a predios rústicos, van del 300% al 30 mil por ciento. CORTESÍA

Decenas de vecinas y vecinos se manifestaron este domingo en calles de Zapotlán el Grande contra el alza del incremento al predial que ha establecido el ayuntamiento.

De acuerdo con las estimaciones de las personas manifestantes, los incrementos “desorbitados” a los cobros del predial, especialmente a predios rústicos, van del 300% al 30 mil por ciento.

Con camiones, tractores y a pie, las personas partieron desde la entrada de la ciudad y marcharon para manifestarse en contra, pues aseguraron, los impuestos que pagan no se reflejan en beneficios para la ciudadanía.

Eduardo Mendoza, representante de temas forestales en la zona, dijo que las y los ciudadanos y agricultores se sienten preocupados “por los arrebatos del presidente municipal, Alejandro Barragán”, pues dijo, los valores fiscales  de los predios que se están imponiendo son irregulares, pues no coinciden con lo que realmente valen.

Dijo, para poder imponer dichos valores deben hacerse distintos avalúos, cuando las autoridades municipales ni siquiera se han parado en su predio, aseguró.

 

“Yo pagaba por ejemplo 827 pesos y él me quiere cobrar 254 mil 780. Estos son predios forestales que su producción se nos va a 30 años, no son zonas productivas ni nada que se le parezca, son zonas que tenemos como reservas que lo que generan servicios ambientales, que tanta falta nos hacen”, ejemplificó.

J. Guadalupe Sánchez, ejidatario del  ejido de Tuxpan, indicó que no está de acuerdo “con el alto incremento” por considerar que no hay ningún servicio que se brinde a las parcelas. “Estamos conscientes de que tenemos que pagar impuestos, pero que sea lo justo”, dijo.

 

Al considerar que el impuesto no se refleja en el beneficio del municipio ni de los predios, las y los manifestantes señalaron que esta medida solo es con el objetivo de recaudar más dinero, por lo cual, exigieron al alcalde, Alejandro Barragán, dé marcha atrás al incremento y modifique las nuevas tablas catastrales y la Ley de Ingresos Municipal.

Las personas también colocaron distintas mantas en puntos estratégicos del municipio para invitar a la población a no pagar el predial hasta que la situación sea solventada por el alcalde.

Además, miembros de la agrupación de Agricultores Unidos del Sur de Jalisco aseguraron que ya llevan a cabo diversas acciones legales para ampararse, pues aseguraron, Alejandro Barragán, lejos de escuchar sus argumentos y analizar las pruebas de los aumentos que calificaron como abusivos, “se burla de ellos y los etiqueta como gente pudiente”.

Estiman que hay más de 200 personas que pudieran estar siendo afectadas por estas anomalías, que incluyen las fallas en los avalúos y el aumento de los impuestos.

La protesta, en la cual participaron dueños de predios rústicos, agricultores, productores de aguacates, de berries y agave, ejidatarios y habitantes del municipio llegó hasta la Presidencia municipal, donde, lamentaron sus integrantes, ninguna autoridad les recibió para dialogar.

Esta es la segunda ocasión en la cual se manifiestan las y los inconformes; la primer protesta se llevó a cabo el pasado 30 de enero, por considerar que la medida perjudica a las producciones, en la cual tampoco se les recibió en conjunto. 

MF

Temas

  • Zapotlán el Grande

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones