Jueves, 25 de Abril 2024

Protección Civil Jalisco inicia operativo por temporal de lluvias y ciclones

En total son 15 mil personas y un promedio de cuatro mil 500 vehículos de diferentes tipos, los que están disponibles

Por: NTX

El director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco afirma que durante una tormenta se debe vigilar a los niños y nunca dejarlos solos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco afirma que durante una tormenta se debe vigilar a los niños y nunca dejarlos solos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), Trinidad López Rivas, informó que se encuentra listo y en marcha el operativo estatal del temporal de lluvias y ciclones tropicales 2018.

Agregó que el pasado 16 de mayo se efectuó la reunión de coordinación del temporal, en la que estuvieron presentes representantes de los tres órdenes de gobierno, entre los que destacan la Marina, Sedena, dependencias del gobierno estatal y autoridades municipales.

Manifestó que en total son 15 mil personas y un promedio de cuatro mil 500 vehículos de diferentes tipos, los que están disponibles para atender a la población en caso de una contingencia.

Recordó las recomendaciones de seguridad para la población durante este temporal: "en la región costera, sierra y zonas montañosas revisa tu vivienda y las condiciones de su construcción; si estás en riesgo de deslizamiento de laderas o vegetación, reubícate a un lugar seguro".

López Rivas comentó que en casa "cierra puertas y ventanas, puedes protegerlas con láminas de madera o triplay, no te acerques a ventanales o puertas de cristal ya que pueden romperse y convertirse en proyectiles que pueden lesionarte".

Advirtió que no intenten cruzar arroyos, ríos o canales, ya sea en vehículo, a caballo o caminando, ya que la fuerza provocada por la corriente y el nivel del agua pueden arrastrarlos.

Si consideran que su vivienda es insegura, dijo, "evacua tu casa y dirígete a los refugios temporales previamente establecidos, lleva contigo documentos importantes y guárdalos en un portafolio que los proteja de la humedad".

Apuntó que si hay vientos fuertes, "tírate al piso, si es posible sobre una colchoneta o cobija y espera a que pasen, y reporta cualquier emergencia a las autoridades; no ingreses a nadar al mar ni realices actividades acuáticas, ya que pueden presentarse variaciones en el oleaje y causar un accidente".

"Si conduces durante la lluvia hazlo con precaución, si la tormenta es fuerte estaciónate en un lugar seguro y evita hacerlo debajo de postes, árboles, etc., permanece atento a los avisos de las autoridades gubernamentales y no hagas caso a rumores, confirma cualquier duda con la autoridad municipal", añadió.

López Rivas subrayó que en ciudad y zonas urbanas, "durante una tormenta procura resguardarte en un lugar seguro, evita detenerte debajo de anuncios espectaculares, árboles, postes o líneas eléctricas, conduce a baja velocidad y con precaución, el agua puede ocasionar fallas en el sistema eléctrico o en los frenos de tu vehículo y provocar accidentes".

Afirmó que durante una tormenta se debe vigilar a los niños y nunca dejarlos solos, "permanezcan dentro de casa y evita que se acerquen a ríos, arroyos o encharcamientos en la vía pública; al caminar en la vía pública observa las condiciones de las calles por donde transitas, ubica previamente alcantarillas, topes y cualquier elemento que pueda ocasionar un accidente".

El funcionario explicó que si el agua sube de nivel en el lugar donde se encuentran, "aléjate de zonas inundadas o puntos de riesgo, puedes perder el equilibrio y ser arrastrado por la corriente; en tu vivienda recoge la basura de azoteas y bajantes y evita acumular materiales o desechos sólidos en la misma".

Exhortó a depositar la basura y cualquier material de desecho en botes y contenedores destinados para ello, "evita tirarlos en la calle para prevenir inundaciones en vía pública, y mantén comunicación con autoridades municipales de Protección Civil al teléfono 36753060 y al 911". 

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones