Viernes, 26 de Abril 2024

Inundaciones se triplican en la metrópoli

De 2009 a 2014 se registraron mil 507 siniestros de este tipo; expertos coinciden en que la urbanización desordenada de la ciudad es la responsable

Por: El Informador

Guadalajara es el municipio metropolitano con más días de lluvia en el registro de la Conagua. EL INFORMADOR/F. Atilano

Guadalajara es el municipio metropolitano con más días de lluvia en el registro de la Conagua. EL INFORMADOR/F. Atilano

La primera tormenta de este temporal, registrada el pasado 10 de junio, dejó serias afectaciones en la metrópoli. El Tren Ligero y una plaza comercial se inundaron, cientos de autos fueron arrastrados por la corriente y, de nuevo, vecinos de colonias como La Martinica, en Zapopan, se vieron obligados a nadar adentro de sus hogares.

Y aunque no con la misma intensidad, los episodios de inundación en el Área Metropolitana de Guadalajara ocurren cada vez con mayor frecuencia. Por ejemplo, entre los años 2000 y 2004 hubo 502 eventos, en tanto que de 2009 a 2014 se registraron mil 507: el triple, según datos estadísticos del Departamento de Geografía de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y sólo en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco.

Luis Valdivia Ornelas, titular de esa área, detalla que el fenómeno se explica por el crecimiento urbano. “Ahora no se necesita una tormenta intensa para desquiciar la ciudad”. Como prueba de ello, el peor año de la década pasada fue 2004, cuando según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Jalisco registró una precipitación promedio de mil milímetros y hubo 199 inundaciones, contra 458 (más del doble) en 2009.

El 2009 ha sido el año con más inundaciones en la ciudad

En el temporal de 2009 ocurrieron 10.6% de todas las inundaciones registradas por el Departamento de la Licenciatura en Geografía de la UdeG. EL INFORMADOR/Archivo

Los conteos históricos de las inundaciones que han afectado a la ciudad de Guadalajara desde el Siglo XX se cuentan por miles. De hecho, son cuatro mil 210 los eventos contabilizados entre 1900 y 2015, según datos concedidos por el Departamento de la Licenciatura en Geografía de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Y en todo ese lapso, el 2009 registró la mayor cantidad de inundaciones en la historia: 450.

Esto es, que sólo en uno de 115 años de registro estadístico se presentó 10.6% del total histórico de inundaciones.

Durante el temporal 2009 fue común atestiguar inundaciones de hasta 80 centímetros en la zona del vaso regulador El Deán, plaza del Sol o la calzada Independencia. Uno de los sucesos más lamentables ocurrió el sábado 8 de agosto, cuando un menor de seis años perdió la vida al caer en un canal de aguas pluviales de la colonia Loma Dorada. Acompañado de su hermano, el niño intentó cruzar pero fue arrastrado por la corriente.

Los expertos coinciden en que la urbanización desordenada de la ciudad ha incidido en que las inundaciones sean más constantes y graves. Como ejemplo: de 1900 a 1909 hubo apenas dos hechos de ese tipo, y 90 años después, entre 1990 y 1999, la metrópoli registró 443 eventos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que hay 79 días de lluvias al año en Guadalajara. Así ha quedado registrado en sus promedios de 1951 y hasta 2010. El municipio con más días de precipitaciones en ese lapso fue Guadalajara (88), le siguen Zapopan (85), Tlajomulco (78); Tlaquepaque (76) y Tonalá (71).

El promedio anual de caída de agua de lluvia en la Entidad no muestra variaciones importantes. Según la Conagua, entre 2005 y 2009 Jalisco registró un promedio de lluvia de 792.9 milímetros por periodo de lluvias;  y de 2010 a 2014 la cifra fue de 779.3. Cada milímetro significa la cantidad de litros que caen en un metro cuadrado.

Ante inundaciones tan severas como la del pasado 10 de junio, que afectó a decenas de miles de personas en la metrópoli, el titular del Departamento de Geografía en la UdeG, Luis Valdivia Ornelas, destacó la importancia de medir las variaciones en las tormentas para emprender estrategias que permitan a ciudadanos y autoridades estar preparados. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones