Jueves, 28 de Marzo 2024

Proponen llevar a Dionisio Rodríguez a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres

Destacan que el legado del jalisciense ha trascendido hasta nuestros días por su aporte a la creación de la escuela de artes y oficios, la impresión de alrededor de 600 títulos y el impulso a distintas obras sociales

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La diputada Berenice Rivera Rodríguez, que presentó la iniciativa, comentó que buscará que sea aprobada a la brevedad. TWITTER / @LegislativoJal

La diputada Berenice Rivera Rodríguez, que presentó la iniciativa, comentó que buscará que sea aprobada a la brevedad. TWITTER / @LegislativoJal

Para reconocer el legado de Dionisio Rodríguez Castillo como impresor, filántropo, promotor cultural y político, fue presentada en el Congreso de Jalisco una iniciativa para trasladar sus restos a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres y la colocación de su estatua.

Luis Enrique Reynoso Vilches, que ha documentado la vida y obra del benemérito jalisciense, destacó que su legado ha trascendido hasta nuestros días por su aporte a la creación de la escuela de artes y oficios, la impresión de alrededor de 600 títulos y el impulso a distintas obras sociales.

“Su legado continúa, la labor de la imprenta y la prensa sobre el papel es un arma muy poderosa para la cultura, para la educación y para la transformación de la sociedad”, dijo.

"Este es un momento coyuntural, donde el mundo está afectado por la pandemia y conflictos; rescatar a este personaje y su obra puede ayudar a reorientar la convivencia"

Destacó la aportación de Rodriguez Castillo al impulso del arte litográfico y al sector de la imprenta en el Estado y el país.

La diputada Berenice Rivera Rodríguez, que presentó la iniciativa, comentó que buscará que sea aprobada a la brevedad y haya consenso en la Comisión para Honrar la Memoria de los beneméritos del Estado para concretar el traslado y la colocación de la estatua.

El padre Tomás de Híjar, historiador y cronista de la Arquidiócesis de Guadalajara, consideró que la iniciativa es un acto de justicia, de rescatar del olvido a uno de los benefactores más importantes de México y de Jalisco.

En su intervención, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (CANAGRAF), Carlos Humberto Landeros Romero, dijo que el benemérito debería ser una inspiración para todos los impresores.

En la iniciativa se recapitula parte de la vida y obra de Dionisio Rodríguez que nació el 3 de abril de 1810, en Guadalajara. Sus padres fueron don Mariano Rodríguez y doña Antonia Castillo. Se tituló como abogado a la edad de 25 años. En la actividad política fue secretario del Ayuntamiento de Guadalajara, electo diputado por Jalisco al Congreso Constituyente en 1842; diputado local en el año de 1846, espacio desde donde promovió el establecimiento de la Penitenciaría del Estado, contribuyendo con sus propios recursos para su construcción. Además, en 1870 colaboró activamente en la reforma del sistema penitenciario.

Falleció el primero de mayo de 1877 en Guadalajara. Se calcula que a su funeral asistieron 15 mil personas, de las 80 mil que entonces tenía la ciudad.

TWITTER /@LegislativoJal

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones