Martes, 19 de Marzo 2024

Proponen inhabilitar por 13 años a ex magistrado Vega Pámanes

La Comisión de Responsabilidades del Congreso aprueba dictamen que no le permitiría ocupar cualquier cargo público

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La Comisión de Responsabilidades vota por el dictamen, en conclusión de los siete juicios políticos presentados en contra del ex titular del Poder Judicial del Estado. TWITTER / @LegislativoJal

La Comisión de Responsabilidades vota por el dictamen, en conclusión de los siete juicios políticos presentados en contra del ex titular del Poder Judicial del Estado. TWITTER / @LegislativoJal

Con seis votos a favor y la abstención del diputado priista Jorge Arana, la Comisión de Responsabilidades del Congreso aprobó un dictamen para proponer sancionar al ex presidente del Supremo Tribunal Luis Carlos Vega Pámanes, con la inhabilitación por 13 años para ocupar cualquier cargo público, como conclusión de los siete juicios políticos presentados en contra del ex magistrado.

Este artículo forma parte de lo más importante del año, checa más noticias en el anuario #AsíFueEl2017 www.informador.mx/anuario2017

La diputada panista, Pilar Pérez Chavira, explicó que los procesos en contra de Vega Pámanes se derivan de tres temas, irregularidades en la concesión del estacionamiento por haber excedido sus atribuciones. Cinco denuncias derivadas de la publicación de una llamada telefónica donde presuntamente el ex juzgador habría pedido al comisario de seguridad de Guadalajara, Salvador Caro, liberar a unos detenidos. La séptima denuncia de juicio político fue por haber ocultado sus antecedentes penales e incumplir los requisitos para ser magistrado.

El legislador priista Jorge Arana Arana, vocal de la comisión, justificó haber votado en abstención con el argumento de que los asuntos se acumularon, aunque se trata de varias denuncias y sostuvo que esto podría significar una irregularidad.

"No es posible acumular los juicios que se refieren a una misma persona, como tampoco son acumulables los años de sanción que se establecen. La sanción es por trece años. De acuerdo a la ley de responsabilidades es claramente dicho que no hay acumulación de asuntos, tiene que ser resueltos cada uno de ellos, sin embargo, la propia ley sí sugiere que pueda ser resuelto el dictamen concluyente de manera simultánea cuando son sobre la misma persona y versan sobre la misma situación", argumentó Pérez Chavira.

De acuerdo con el dictamen con las conclusiones acusatorias, la pena de 13 años de inhabilitación para el ex titular del Poder Judicial del Estado entraría en vigor al día siguiente de que sean aprobados por el pleno del Congreso.  

La propuesta de sanción fue avalada con los votos a favor de los panistas, Isaías Cortés, Irma de Anda, Pilar Pérez y Miguel Monraz; además de Erika Ramírez del Partido Verde. Jorge Arana del PRI se abstuvo.

SABER MÁS

Luis Carlos Vega Pámanes renunció al cargo de magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado el 10 de noviembre de 2016, en medio del escándalo tras publicarse que en 1984 fue sentenciado por homicidio imprudencial y otros cargos. El antecedente penal debió haber impedido que Vega Pámanes fuera nombrado como juzgador, pues viola uno de los requisitos señalados en Constitución de Jalisco establece que para ser magistrado.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones