Viernes, 26 de Abril 2024

Proponen generar energía a partir de la basura en Guadalajara

Grupo Veolia considera viable que la ciudad entre en uno de sus proyectos de gestión de residuos, como el que impulsa en la Ciudad de México

Por: El Informador

Grupo Veolia construye una planta de termovalorización de residuos urbanos en la Ciudad de México que podrá procesar una tercera parte de la basura que se genera en la megalópolis al día. EL INFORMADOR/F. Atilano

Grupo Veolia construye una planta de termovalorización de residuos urbanos en la Ciudad de México que podrá procesar una tercera parte de la basura que se genera en la megalópolis al día. EL INFORMADOR/F. Atilano

Como alternativa a arrojar los desechos en rellenos sanitarios o descargar el agua sucia en ríos o mares, Guadalajara podría explotar su capacidad para gestionar sus residuos mediante proyectos de economía circular, como plantas tratadoras que aprovechen la basura para generar energía eléctrica o reutilizar las aguas residuales en agua de riego.

Federico Casares, director de Desarrollo de Negocios y Relaciones Institucionales de Grupo Veolia, una compañía francesa especializada en manejo de agua y residuos con presencia en 70 países (incluyendo México), afirmó que la metrópoli puede entrar a uno de los proyectos de gestión de residuos que impulsan desde 1993 en 25 ciudades.

“Guadalajara ya debe estar pensando en soluciones de aprovechamiento energético de sus residuos. Se tiene que pensar en una estrategia de largo plazo, con un horizonte de planeación de 25 a 30 años, y partir de una solución integral no ver soluciones aisladas”.

El proyecto más importante que Veolia ejecuta actualmente es la Planta de Termovalorización de Residuos Urbanos de la Ciudad de México, la cual será capaz de procesar cuatro mil 500 toneladas diarias de residuos (de las 13 mil que genera la capital diariamente) para producir energía alternativa que dote de electricidad a las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo, mejor conocido como Metro.

“Mediante la descompresión térmica de la basura generaremos energía eléctrica equivalente a 965 mil megawatts por hora al año, similar a mantener encendidos 220 mil refrigeradores”, explicó Casares.

Para operar dicha planta, el Gobierno de la Ciudad de México pagará dos mil 300 millones de pesos anuales a Veolia, un ahorro de 300 millones respecto al gasto que tiene actualmente: dos mil millones para dotar de energía eléctrica al Metro, más 600 millones en arrojar cuatro mil 500 toneladas de residuos a rellenos sanitarios.

“La Ciudad de México tendrá una fuente de energía propia para mover las 12 líneas del Metro y dejará de incurrir en costos ambientales de enterrar la basura en rellenos sanitarios, así como una reducción de gases de efecto invernadero para combatir el cambio climático, lo que permitirá dejar de emitir 700 mil toneladas de Bióxido de Carbono a la atmósfera”, mencionó.

La multinacional francesa es una de las principales protagonistas de la economía circular, un concepto de casi 40 años que pretende obtener un beneficio al reconvertir, reciclar o reutilizar los recursos naturales, en vez de sólo explotarlos para crear productos desechables que se tiran y perjudican al medio ambiente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones