Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 17 de Junio 2019

Proponen crear centro para evaluar confianza al interior del Poder Judicial

Se crearía como órgano del Poder Judicial y tendría como criterios a considerar el porcentaje de asuntos resueltos contra los turnados al juzgado, entre otros

Por: EL INFORMADOR

El emecista Javier Romo Mendoza precisa que su propuesta no incluye eliminar el Consejo de la Judicatura del Estado. EL INFORMADOR/ R. Rivas

El emecista Javier Romo Mendoza precisa que su propuesta no incluye eliminar el Consejo de la Judicatura del Estado. EL INFORMADOR/ R. Rivas

Con puntos como evaluar a los jueces cada dos años y crear un centro para la aplicación de las pruebas de control y confianza a los juzgadores, el diputado de Movimiento Ciudadano, Javier Romo Mendoza, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

El legislador dijo que busca complementar la propuesta del gobernador para modificar la Constitución en los puntos relacionados con la designación de magistrados y jueces.

Detalló que el Centro de Evaluación de Control  de Confianza se crearía como órgano del Poder Judicial y tendría como criterios a considerar el porcentaje de asuntos resueltos contra los turnados al juzgado, total de acuerdos y sentencias revocadas en segunda instancia, total de acuerdos y sentencias interlocutorias revocadas por amparo indirecto, total de resoluciones en término, número de quejas presentadas contra el juez, número de procedimientos de responsabilidad administrativa y el sentido de su resolución y comportamiento patrimonial del Juez y sus familiares directos.

“No hay ahorita un indicador o un tabulador en donde nos den los resultados para saber quién está cumpliendo su trabajo y quién no. Con esta iniciativa que titulamos jueces buenos presumimos que no todos los jueces son iguales y que hay algunos que si trabajan y hace su trabajo bien, lo que pretendemos es que exista un mecanismo para poder medirlos”, comentó. 

En el jurado encargado de las evaluaciones a los jueces estaría un representante del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción del Estado y un representante de las Barras o Colegios de Abogados del estado. El emecista precisó que su propuesta no incluye eliminar el Consejo de la Judicatura del Estado.

Sobre el periodo de nombramiento de jueces se mantendría en cuatro años con ratificaciones por periodos iguales siempre que cumplan con las acreditaciones, incluye eliminar el pago de haber de retiro. A los requisitos para aspirar a ser juez se sumaría acreditar la práctica del ejercicio de secretario de juzgado al menos por tres años previos a la convocatoria. La propuesta plantea restricciones para integrar lista de reserva de jueces, sugiere que se publique anualmente.

NM

Temas

Lee También

Comentarios