Viernes, 29 de Marzo 2024

Proponen anticipar jubilación a empleados públicos con actividades de riesgo

Guillermo Castillo, representante de bomberos, propuso ajustes a la fracción onceava del artículo tres de la legislación para que se incluya el concepto de actividades de alto riesgo

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Segunda mesa de análisis para la modificación de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado. EL INFORMADOR / R. Rivas

Segunda mesa de análisis para la modificación de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado. EL INFORMADOR / R. Rivas

Para que servidores públicos que realizan actividades de riesgo tengan mejores condiciones de jubilación se requiere una reforma que cree esa figura, plantearon trabajadores que participaron en la segunda mesa de análisis para la modificación de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal); organizada en el Congreso local. Guillermo Castillo, representante de bomberos, propuso ajustes a la fracción onceava del artículo tres de la legislación para que se incluya el concepto de actividades de alto riesgo. 

"Los policías y bomberos tenemos factores especiales por los que deberíamos estar en un sistema especial de jubilación anticipada, pues como producto de nuestro trabajo tenemos una menor esperanza de vida y estamos expuestos a enfermedades profesionales mucho más que el resto de los servidores públicos", comentó.  

Juan Flores, del colectivo pro defensa del patrimonio del Ipejal, dijo que se deben incluir en la ley más mecanismos para que no se ponga en riesgo el fondo de ahorro y no se vuelvan a presentar inversiones fallidas.

Por su parte, el diputado Esteban Estrada Ramírez, presidente de la Comisión de Competitividad, informó que tienen en revisión siete iniciativas de reforma a la legislación sobre pensiones que esperan concretar en una modificación que aprobarían este mismo año. Argumentó que en todos los casos lo primero será definir el impacto financiero que tengan medidas como el retiro anticipado por alto riesgo. 

Rotarán representación de burócratas

El diputado Esteban Estrada respaldó la iniciativa de reforma presentada por el gobernador para que la designación del espacio que ocupa el representante de burócratas en el Consejo Directivo del Ipejal sea revisada al menos cada tres años para que lo tenga sindicato con mayor número de agremiados. El legislador comentó que analizan la propuesta que podría ser aprobada, antes de la reforma integral que proyecta a la legislación en la materia.

En la propuesta del titular del Poder Ejecutivo se faculta al Consejo Directivo del Instituto para revisar y en su caso sustituir la representación de los burócratas cada tres años, a petición de la Federación de Sindicatos interesada.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones