Martes, 19 de Marzo 2024

Urgen sanciones por daños al archivo histórico del Congreso de Jalisco

Aunque se presentaron denuncias penales no se ha identificado a quiénes mutilaron documentos y sustrajeron firmas de personajes históricos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En la revisión que hicieron al inicio de la actual Legislatura se percataron de que hubo alteraciones en algunos documentos históricos que datan del Siglo XIX. ESPECIAL

En la revisión que hicieron al inicio de la actual Legislatura se percataron de que hubo alteraciones en algunos documentos históricos que datan del Siglo XIX. ESPECIAL

A un año de que se identificaron daños en documentos del acervo histórico del Congreso del Estado, la diputada de Movimiento Ciudadano, Priscila Franco Barba, presentó un punto de acuerdo para solicitar que el Órgano Interno de Control del Poder Legislativo, dé continuidad a las investigaciones para deslindar responsabilidades. 

Aunque se presentaron denuncias penales no se ha identificado a quiénes mutilaron documentos y sustrajeron firmas de personajes históricos. A principios de 2019, el contralor interno del Congreso, Raúl Bermúdez Camarena, informó que iniciaron un procedimiento administrativo contra los ex responsables del archivo y presentaron querellas.

La legisladora emecista recordó que el actual presidente de Morena en Jalisco, Hugo Rodríguez Díaz, en su paso como diputado de la anterior Legislatura, fue titular del Comité de Biblioteca, Archivo y Editorial; y no hizo señalamiento alguno de las irregularidades y posibles delitos en el manejo de los documentos históricos. 

"Citar a comparecer a ex funcionarios y a ex diputados que en su momento tuvieron responsabilidad sobre esta materia, recordar que ya desde hace casi un año, se dio a la tarea de interponer las denuncias ante las autoridades correspondientes, para que quién o quiénes resulten responsables sean sancionados conforme a derecho. Ante la mutilación, robo y alteración de 198 documentos del archivo histórico", comentó.

Carlos Ramiro Ruíz Moreno, actual director del Centro de Investigaciones Legislativas, informó que en la revisión que hicieron al inicio de la actual Legislatura se percataron de que hubo alteraciones en algunos documentos históricos que datan del Siglo XIX. Ruíz Moreno detalló que se mutilaron firmas de personajes de la época.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones