Miércoles, 17 de Abril 2024

Propone FEU abolir artículo que da de baja a estudiantes

Solicitan al Consejo de Rector derogar el Artículo 35, que impide a los alumnos expulsados el reingreso a la universidad "sin ponderar las circunstancias que los llevaron a ausentarse de las aulas"

Por: El Informador

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) pidió al Consejo de Rectores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) derogar el Artículo 35 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos, con el fin de que no se den de baja a jóvenes “sin ponderar las circunstancias que los llevaron a ausentarse de las aulas”.

Jesús Arturo Medina Varela, presidente de la FEU, explicó que la norma se aplica “a rajatabla” contra todos los alumnos sin considerar que, a veces, quienes se ausentan de las aulas son orillados por un problema de salud, de seguridad o familiares y no por bajo desempeño académico.

De 311 casos documentados por la FEU en lo que va de este semestre 2018-B, 58% son en preparatorias y 42% en planteles universitarios. El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías es el que más casos concentra con 24.94% y de los regionales, va a la cabeza el de la Ciénega.

Miguel Ángel Navarro Navarro, rector general de la Universidad de Guadalajara, señaló que avala la propuesta por su fin de conseguir que los estudiantes se queden en las aulas y no pierdan su oportunidad de estudiar por cuestiones que van más allá de las relaciones con faltas por indisciplina o voluntad de aprender.

El rector agregó que el Artículo 108, ahora Artículo 35, se creó con el fin de eliminar a los llamados “fósiles” de la universidad, aun cuando ese problema de estudiantes reincidentes en reprobar materias no aquejaba a la UdeG y ahora ve necesario modificarlo con el fin de dotar de más derechos y garantías a la comunidad universitaria.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones