Viernes, 29 de Marzo 2024

Promueven donación altruista de sangre entre estudiantes jaliscienses

Piden la donación para pacientes accidentados, mujeres embarazadas y niños que reciben tratamiento de quimioterapia

Por: NTX

Mencionan que México está rezagado en relación a la donación de sangre en comparación con otros países. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Mencionan que México está rezagado en relación a la donación de sangre en comparación con otros países. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) y el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), promueven la donación altruista de sangre entre la población estudiantil.

La Coprisjal, de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), lanzó una campaña el pasado 14 de junio en conjunto con Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), con el propósito de concientizar sobre la donación altruista.

La directora del CETS, Guadalupe Becerra Leyva, señaló que el objetivo de la campaña fue concientizar a la población para que se donara sangre a los pacientes accidentados, a mujeres embarazadas y niños que reciben tratamiento de quimioterapia.

"El año pasado, el 14 de junio de 2017 se firmó un compromiso con la FEU de la UdeG para incrementar la donación altruista y se realizaron dos campañas en dos fases", destacó Becerra Leyva en un comunicado.

Explicó que en el semestre que inició en agosto de 2017 se cubrieron los siete centros universitarios que existen en área metropolitana. La logística consistió en realizar tres días de promoción, donde se informaba a los alumnos cuáles eran los requisitos para donar, además de ver mitos y aclarar dudas para que acudieran a donar.

Agregó que en la segunda fase que terminó en mayo de este año, se cubrieron centros universitarios al interior de Jalisco como son los de Tepatitlán, Lagos de Moreno, Ciudad Guzmán, Ameca, Puerto Vallarta y Colotlán.

"En total, en esta campaña organizada por la UdeG y el CETS se recabaron mil 569 unidades", detalló.

Informó que el 22 de junio se firmará un compromiso nuevo con la UdeG en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud a fin de seguir promoviendo la donación altruista de sangre.

Por su parte, el comisionado de Coprisjal, Dagoberto García Mejía, dijo que, al cumplir con los requisitos de calidad, el CETS ha sido reconocido con el ISO9001 2015.

Además, a nivel estatal y nacional recibió la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), al acreditar 23 pruebas de laboratorio para hematología, inmunohematología, serología infecciosa, biología molecular, coagulación y bacteriología.

Mencionó que México está rezagado en comparación con otros países, ya que Colombia tiene un 90 por ciento de donación altruista, Nicaragua y Cuba cumplen al 100 por ciento, Brasil cubre el 70 por ciento y esta nación apenas tiene el 5.4 por ciento.

"De ahí, el llamado a la población para que se acerque y ayude a llegar a esos números, porque son necesarios para los diferentes programas y atenciones que se tiene en todos los hospitales del sector salud, tanto público como privados, cuando se requiere una emergencia".

Agregó que el trabajo que se está realizando dentro del CETS ha hecho posible que los programas, en especial el de donación altruista, haya logrado posicionar a Jalisco como uno de los principales centros de donación altruista del país.

Dio a conocer que el próximo 27 de junio en el Hospital Materno Infantil "Esperanza López Mateos" se realizará el cierre de todas las acciones de promoción para la donación altruista de sangre.

Posterior a este cierre, se buscará firmar nuevos compromisos e impulsar nuevas acciones a fin de continuar con las labores de concientización acerca de la importancia de la donación altruista de sangre.

De junio de 2017 a junio de 2018, el CETS tuvo una donación altruista de tres mil 641 unidades beneficiando a 10 mil 923 pacientes transfundidos. 

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones