Martes, 23 de Abril 2024

Universidades y empresas sostienen donación de sangre

A través de campañas de concientización, poco a poco aumenta esta actividad de forma altruista

Por: El Informador

Desde 2016, el CETS realiza campañas permanentes con personal médico que se traslada en un camión especial a los espacios.

Desde 2016, el CETS realiza campañas permanentes con personal médico que se traslada en un camión especial a los espacios.

Para la operación a corazón abierto a la que sería sometido el papá de Roxana, el hospital le pidió que ocho personas donaran sangre. Lograrlo no fue fácil. 

Tras participar en la última campaña que organizó el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Roxana dijo que esta acción es muy noble. 

Las donaciones de sangre que se hacen en universidades públicas y privadas y en empresas nacionales y extranjeras sostienen esta actividad en Jalisco. Desde 2016, el CETS realiza campañas permanentes con personal médico que se traslada en un camión especial a estos espacios. 

Su directora, María Guadalupe Becerra, señaló que durante el 2017 se obtuvieron sólo dos mil 887 unidades de sangre de manera altruista por parte del CETS, de un total de 138 mil 140 donaciones en general. “Poco a poco ha ido creciendo la conciencia de empresas e instituciones, no la (de la) población en general”, señaló.

En el Estado, la donación altruista de sangre representa poco menos de 2% del total. El resto, 98%, se obtiene por compensación o reposición, cuando se pide sangre como requisito para los pacientes que requieren una cirugía. 

La Entidad ocupa el lugar 24 a nivel nacional en donación altruista de sangre y su índice está por debajo de la media en México, que es de 4.7 por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones