Viernes, 26 de Abril 2024

Prometen, ahora sí, arranque de Línea 3 en septiembre

El gobernador afirma que la nueva ruta del Tren Ligero operará el primer día de ese mes, casi tres años después de la fecha proyectada

Por: El Informador

Las obras de la L3 arrancaron en agosto de 2014 y se prometió terminarlos en diciembre de 2017; su costo ya ronda 31 mil 500 millones de pesos, casi el doble de la proyección original. EL INFORMADOR/G. Gallo

Las obras de la L3 arrancaron en agosto de 2014 y se prometió terminarlos en diciembre de 2017; su costo ya ronda 31 mil 500 millones de pesos, casi el doble de la proyección original. EL INFORMADOR/G. Gallo

Luego de al menos cinco fechas pospuestas, y una “inauguración de pruebas operativas”, el gobernador de Jalisco informó, durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Entidad, que la Línea 3 (L3) del Tren Ligero operará a partir del próximo 1 de septiembre.

Aseguró que la obra concluirá el 15 de agosto, pero luego se “afinarán detalles” de su puesta en marcha. “Estamos terminando las pruebas preoperativas. Ya la obra civil prácticamente está terminada. Estamos haciendo los últimos ajustes”.

Añadió que la fecha definitiva de arranque se acordó el martes pasado, tras dialogar con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.

“Estamos ya en la orilla para iniciar operaciones de la Línea 3 después de un proceso muy largo, que ni fue responsabilidad del Presidente, ni mía. Es un tema que nos dejaron allí y tuvimos que resolver”, dijo el mandatario estatal. 

Por su parte, López Obrador agregó que la L3 representa un esfuerzo adicional del Gobierno federal, pues “si se continuaba con el programa de obras y el presupuesto original, se iba a terminar hasta 2022”.

Los trabajos de la L3 arrancaron el 7 de agosto de 2014 y se prometió terminarlos en diciembre de 2017.

CRONOLOGÍA

¿Ahora sí queda la L3?

Discursos incumplidos…

Hay una nueva promesa: El próximo 1 de septiembre, la Línea 3 (L3) del Tren Ligero comenzará a servirle a los ciudadanos. Pero en realidad ese escenario estaba proyectado desde hace tres años. ¿Cuántas promesas más se han incumplido? Esta es la ruta de la “eterna” Línea 3.

Agosto 7, 2014. Inicia la construcción. Se anuncia que costará 17 mil 692 millones de pesos.

Julio 28, 2016. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirma que estará lista en diciembre de 2017.

Julio de 2017. Faltan tres meses para cumplirse el plazo y apenas concluyen el viaducto Guadalajara-Tlaquepaque.

Junio 26, 2018. El titular del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara, sostiene que la L3 operará “sin demoras” entre octubre o noviembre de ese año.

Septiembre 27, 2018. Ruiz Esparza reconoce que “en los próximos ocho meses seguirán las pruebas”. El arranque se pospone hasta mediados de 2019.

Noviembre 21, 2018. En su última visita a Jalisco, el presidente Enrique Peña Nieto inaugura una placa para conmemorar el “inicio de las pruebas operativas de la L3”. Califica la obra como un “compromiso cumplido”.

Febrero 2, 2019. En una nueva administración, el gobernador de Jalisco denuncia que los trabajos de la Línea 3 del Tren Ligero están detenidos “por falta de recursos”.

Marzo 22, 2019. La SCT se compromete a que, a principios de 2020, la L3 brindará el servicio.

Abril 5, 2019. En un recorrido por la zona en obras, el Presidente Andrés Manuel López Obrador “patea” la apertura. Ahora la augura para diciembre de 2020.

Julio 1, 2019.  El costo de la L3 ya ronda los 31 mil 500 millones de pesos. Prácticamente el doble de la proyección original.

Octubre 7, 2019. La Línea 3 registra 97% de avance, según el secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Se espera que funcione “entre finales de marzo y principios de abril” de 2020.

Enero 20, 2020.  El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informa que a partir de abril comenzará a prestar servicio la L3.

Abril 5, 2020.  El Presidente López Obrador anuncia “terminada” la Línea 3. Sin embargo, persisten obras inconclusas.

López Obrador acepta revisar el pacto fiscal

Ante la crisis por la pandemia de COVID-19 y los problemas que enfrentan estados y municipios, López Obrador sugirió la reestructuración de deudas públicas para dar “un respiro” a las finanzas locales. En su conferencia en Zapopan, se mostró abierto a analizar un nuevo pacto fiscal, de modo que lo que se recaude a nivel nacional se distribuya con una nueva fórmula.

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