Martes, 19 de Marzo 2024

Prohíben que bomberos exterminen abejas al retirar enjambres

Ya entraron en vigor las reformas a la Ley estatal de Fomento Apícola que establecen que los Ayuntamientos deberán contar con personal capacitado para el retiro de enjambres

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Autoridades deberán firmar con asociaciones apícolas convenios de colaboración con la finalidad de instruirlos para el cuidado, preservación y retiro de enjambres de abejas. EFE / ARCHIVO

Autoridades deberán firmar con asociaciones apícolas convenios de colaboración con la finalidad de instruirlos para el cuidado, preservación y retiro de enjambres de abejas. EFE / ARCHIVO

Para evitar el exterminio de agentes polinizadores como abejas, autoridades municipales de Protección Civil y ecología deberán modificar sus protocolos de actuación cuando reciben reportes por la presencia de enjambres en zonas urbanas.

Ya entraron en vigor las reformas a la Ley estatal de Fomento Apícola que establecen que los Ayuntamientos deberán contar con personal capacitado para el retiro de enjambres, salvaguardando la supervivencia de la comunidad de abejas, o buscar convenios con apicultores o asociaciones apícolas, con la finalidad de apoyar en el retiro de los enjambres y su reubicación.

La ley prohíbe la manipulación inapropiada del enjambre y el uso de técnicas exterminadoras para su retiro, sin que medie un dictamen de la autoridad municipal responsable del manejo de enjambres, en el que se fundamente la decisión.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural deberá firmar con asociaciones apícolas o instituciones educativas convenios de colaboración para elaborar un plan de capacitación para las áreas municipales de protección civil y las de ecología, con la finalidad de instruirlos para el cuidado, preservación y retiro de enjambres de abejas de sus respectivas circunscripciones y la importancia de salvaguardarlas. Se deberán realizar campañas de concientización ciudadana acerca del cuidado y preservación de las abejas.

A través de solicitudes de información vía transparencia se pidió a los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan explicaran el protocolo que siguen actualmente en la atención de reportes por presencia de abejas. Guadalajara informó que el año pasado atendieron dos mil 826 reportes de este tipo. Por su parte, Zapopan atendió cuatro mil 802 reportes. Sobre el protocolo que siguen explicaron que se neutraliza la amenaza para evitar la afectación a la población.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones