Jueves, 25 de Abril 2024

Profepa detecta más de 2,500 hectáreas ilegales de aguacate en el Sur de Jalisco

Se tienen datos desde el 2010 con reporte de los sembradíos ilegales

Por: El Informador

Ilegales. Han sido más de 2,500 hectáreas de aguacate ilegales detectadas. Pixabay

Ilegales. Han sido más de 2,500 hectáreas de aguacate ilegales detectadas. Pixabay

En junio de 2019 el desborde del Río Salsipuedes en San Gabriel dejó un total de cinco personas fallecidas y una más desaparecida. La causa fue la tala ilegal para plantar aguacates.

En Jalisco, entre 2010 y 2021, dos mil 587 hectáreas fueron detectadas con plantíos ilegales del llamado “oro verde”, según información proporcionada vía transparencia por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Ya se han presentado dos denuncias por el cambio de uso de suelo.

Los principales municipios en los que se detectó esta práctica son Concepción de Buenos Aires, Gómez Farías y San Gabriel.
“Presentamos aquella denuncia (julio de 2019) y los cambios de uso de suelo son atribuciones federales”, justificó el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf.

Para tratar de inhibir esta práctica, han presentado diferentes iniciativas. Por ejemplo, Jalisco enviará el primer embarque de aguacate a Estados Unidos en mayo, para ello tienen que certificar a los productores con ciertos requerimientos, entre ellos que sean libres de deforestación. Pero no es suficiente.

“Si presentamos denuncias y no hay resultados, tenemos que hacer algo y que esté en nuestras manos. Ahora trabajamos con el sector privado para hacerlo”, señaló. Recordó que con el Consejo Regulador de Tequila ya tiene el sello de Agave Libre de Deforestación, pues en Jalisco en una década la Profepa detectó 408 hectáreas plantadas con agave de manera irregular.

También trabajan con los ganaderos para contar con un sello parecido.

El funcionario afirmó que realizan una revisión espacial para saber dónde hay aguacates que han sido resultado de cambios de uso de suelo. Hay riesgo de que la apertura del mercado estadounidense aumente este tipo de plantíos.

Para exportar aguacate a EU, certifican solo a 10 municipios de Jalisco

Aunque 53 municipios de Jalisco son aguacateros, solo 10 están certificados para enviar aguacate a Estados Unidos a partir de mayo, informó Xavier Orendain, coordinador de Desarrollo Económico del Estado.

De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) hasta el último corte (2020), en el estado existen 31 mil 649.64 hectáreas correspondientes a siembra de aguacate.

Orendain señaló que estos municipios son libres de plagas. A partir de este listado de municipios, se comenzará a hacer el inventario de toneladas de aguacate disponibles en Jalisco.

Seguimos con un proyecto y programa de certificar municipios, seguimos con la convicción de buscar que sea un aguacate que vaya con valor agregado a Estados Unidos, con certificado de cero deforestación, de empleo digno,  y en principio seguimos con la meta de que en mayo podrán estar los primeros cargamentos de aguacate”, dijo.

Señaló que también dependerá de la demanda por parte del país del norte: “Sabemos que es un producto muy demandado por nuestros vecinos del norte, yo espero en dos o tres semanas tener certeza de la fecha, cantidades exactas e ir sumando municipios porque cada uno significa desarrollo y oportunidades para la gente”.

Por su parte, Juan Flores Coronado, Presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal explicó que el proceso de certificaciones no va lento, sobre todo por las modificaciones que los productores tienen que hacer en sus huertas, desde la eficiencia de sus procesos y hasta el control de plagas.

“De las más de 17 mil hectáreas de plantío de aguacate que hay en Jalisco, menos del 20 por ciento ya están certificadas para la exportación de la fruta a Estados Unidos. Unas están certificadas y otras están en proceso. Ahorita se empezó con tres municipios lo que es Zapotiltic, Ciudad Guzmán y Gómez Farías para empezar a reunir todos los expedientes”, dijo.

MQ
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones