Viernes, 19 de Abril 2024

Alberto Galarza: Problemas de educación se agudizaron en los últimos tres años

Durante el foro organizado por el senador mencionó que “la ciencia y educación superior en México está en crisis desde hace décadas"

Por: Yunuen Mora

El foro se realizó este 28 de marzo desde las nueve de la mañana hasta las 19:15 horas. TWITTER / @EsRojoMx

El foro se realizó este 28 de marzo desde las nueve de la mañana hasta las 19:15 horas. TWITTER / @EsRojoMx

Durante el foro organizado por el senador suplente Alberto Galarza en el Senado “Ciencia y educación superior en México: Momento crítico”, señaló que desde hace tres años los problemas en la educación se han agudizado.

“La ciencia y educación superior en México está en crisis desde hace décadas y algunos de los problemas que venimos arrastrando se están agudizando en los últimos tres años”, dijo.

En el foro participaron académicos y estudiantes de la Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Veracruzana, CIDE, UNAM, CINVESTAV, Tec de Monterrey, de los sindicatos SUPTACIBNOR, SIINCÁTEDRAS Conacyt, y de la organizaciones sociales ProCienciaMX y México Evalúa, entre otras.Galarza añadió que el sistema científico nacional y la educación superior en México se encuentran en una coyuntura preocupante.

“A pesar de las propuestas y compromisos del actual gobierno en el sentido de fortalecer la producción científica y la formación de las y los mexicanos a través del sistema de educación superior, el campo académico se encuentra en un proceso de desarticulación y precariedad”, señaló.

Afirmó que la forma en que esta crisis se manifiesta es diversa, por mencionar: el desgaste institucional; la incertidumbre jurídica; la reducción presupuestal y la política de estigmatización y menosprecio hacia el sector.

“Peor aún, las autoridades del CONACYT y del propio gobierno federal han cerrado las puertas al diálogo con la comunidad académica, al tiempo que profundizan los conflictos con sus diversos actores e instituciones: investigadores, profesores, centros públicos de investigación, universidades e instituciones de educación superior”, agregó.

El foro se realizó este 28 de marzo desde las nueve de la mañana hasta las 19:15 horas.

MF

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