Miércoles, 24 de Abril 2024

Priorizan obras de transporte en 2020

Mi Macro Periférico, la operación administrativa de la Línea 3 y señalización renovada en la Línea 1, entre los proyectos destacados

Por: El Informador

Mi Macro Periférico tendrá 449 millones para la construcción del corredor y 67.2 para estudios y proyectos. FACEBOOK/EnriqueAlfaroR

Mi Macro Periférico tendrá 449 millones para la construcción del corredor y 67.2 para estudios y proyectos. FACEBOOK/EnriqueAlfaroR

Con reasignaciones por cerca de mil millones de pesos (MDP), el pleno del Congreso del Estado aprobó el presupuesto de egresos 2020, que asciende a 123 mil 013 millones.

En la distribución del gasto se fondearon los proyectos prioritarios del Gobierno estatal. Mi Macro Periférico tendrá 449 millones para la construcción del corredor y 67.2 para estudios y proyectos. Etiquetaron 277.4 MDP para la operación administrativa de la Línea 3 del Tren Ligero y 50 millones más para obras complementarias y de accesibilidad.

En la instalación y renovación de señalética de la Línea 1 se destinarán 230 MDP. Para la recuperación integral del Río Santiago proyectan 569.8 millones en diferentes acciones como el registro único de descargas y el fortalecimiento de la inspección a empresas.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) tendrá una ampliación de 4.6% en su presupuesto. Dispondrá de cinco mil 991 MDP de fondos estatales, que se suman al subsidio federal de seis mil 185 millones. Los Hospitales Civiles, con la ampliación que se les concedió, accederán a cuatro mil 056 millones.

El secretario estatal de Hacienda, Juan Partida Morales, quien asistió a la sesión del Legislativo, apuntó que en general se respetaron los proyectos prioritarios del Ejecutivo.  “Nunca quedamos 100% satisfechos. Este presupuesto trae un componente importante de esfuerzo recaudatorio para tratar de compensar el poco crecimiento de recurso federales. Con este presupuesto, el Estado tiene suficiencia para poder cumplir sus objetivos”.

El funcionario recordó que para proyectos como Mi Macro Periférico (el Peribús) dispondrán de los recursos federales que obtuvieron y del crédito estatal.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Ricardo Rodríguez, detalló que hubo ajustes en las bolsas para municipios. Al Fondo Complementario para el Desarrollo Regional (Fondereg) destinaron 600 millones y al Fondo Común Concursable para la Infraestructura (Fococi), 400 MDP. Estos últimos serán para disposición directa de los ayuntamientos, pero sin etiquetas en obras.

El Congreso y el Poder Judicial recibieron un aumento de recursos para tener el ajuste inflacionario. El Legislativo estatal ejercerá 720.8 millones; el Supremo Tribunal, 504.3, y el Consejo de la Judicatura, mil 193 millones.

Se añadieron 46 plazas para la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y cuatro para inspectores del programa de verificación vehicular. Además, 665 plazas para la Fiscalía del Estado con una bolsa de 493.4 MDP. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones