Lunes, 18 de Enero 2021

Coronavirus: Primer lote de vacunas blinda a médicos en Jalisco

Llegan 24 mil 375 dosis con las que, en tres días, inocularán al personal de Salud que atiende a los hospitalizados por COVID-19

Por: El Informador

Las autoridades estatales confían en que las 24 mil 375 dosis que llegaron ayer ajustarán para cubrir a todos los trabajadores de Salud que atienden a infectados en hospitales. ESPECIAL/Gobierno de Jalisco

Las autoridades estatales confían en que las 24 mil 375 dosis que llegaron ayer ajustarán para cubrir a todos los trabajadores de Salud que atienden a infectados en hospitales. ESPECIAL/Gobierno de Jalisco

Las primeras 24 mil 375 dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 llegaron a Jalisco. 

Las autoridades confían en que serán suficientes para blindar, en tres días, a todo el personal de Salud en el Estado que atiende a pacientes contagiados. 

Después de aplicarla a los trabajadores de la primera línea de batalla, los biológicos se distribuirán entre el personal que labora en los hospitales. Luego se hará lo propio con el resto de los elementos del sector Salud.

De acuerdo con el secretario estatal en el ramo, Fernando Petersen, eso podría ocurrir en tres semanas si los envíos continúan arribando cada martes, tal y como lo ha prometido el Gobierno federal. 

El funcionario indicó que si las entregas se mantienen así, en un mes se podría comenzar a vacunar a los adultos mayores en la Entidad, e incluso a bomberos y policías.

Esas 24 mil 375 dosis forman parte del quinto cargamento con vacunas de Pfizer que aterrizó en México: el más grande hasta ahora (transportó 439 mil). 

Se espera que antes de que termine enero sean 1.4 millones las que se estén aplicando en el país. 

Petersen afirmó que, desde esta mañana, en todos los núcleos médicos de Jalisco en donde se atiende a infectados por COVID-19 se comenzará a inmunizar a los trabajadores que tienen contacto con enfermos, pues ya se tenía la estrategia de distribución ensayada. En 21 días se les pondrá la segunda dosis para garantizar el blindaje.

No obstante, detalló que si bien la vacuna es una señal de esperanza para contener el virus, este no es momento de bajar la guardia, por lo que pidió a los jaliscienses permanecer en casa tanto como les sea posible y atender las indicaciones elementales para evitar contagios (guardar sana distancia, usar cubrebocas y lavarse las manos constantemente).

Jalisco mantiene su indicador al alza en hospitalizaciones por coronavirus. Según el reporte más reciente, mil 637 personas se registraron en los núcleos médicos de la Entidad ayer, un récord que se ha roto sucesivamente durante los últimos nueve días.

Hasta la fecha suman seis mil 736 fallecidos por el nuevo coronavirus en el Estado y 159 mil 131 casos confirmados.

Coronavirus

Temas

Lee También