Jueves, 25 de Abril 2024

Variante de COVID-19 podría estar circulando en diferentes zonas de México: especialista

Expuso que es habitual en el comportamiento de los virus que tengan mutaciones en su estructura

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Subrayó que las vacunas que ya se aplican sí protegen de todas las variantes detectadas. XINHUA / ARCHIVO

Subrayó que las vacunas que ya se aplican sí protegen de todas las variantes detectadas. XINHUA / ARCHIVO

La variante inglesa del virus COVID-19 podría estar ya circulando en Jalisco y en distintos puntos de México, pues entre otras cosas no se interrumpieron los viajes del Reino Unido, explicó el doctor Francisco Muñoz Valle; rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.

Comentó que las personas que han dado positivo y tienen antecedentes recientes de viaje a Inglaterra o Europa serían sospechosos, detalló que las pruebas usadas para confirmar los contagios no identifican la variante del virus.

“En este momento sólo se define si un paciente es positivo o no, sin embargo, no son ensayos que vayan enfocados a identificar la variante por eso es muy importante que en los casos positivos se pueda identificar a través de métodos moleculares”, dijo.

El especialista en biología molecular detalló que la variante es más infectiva y favorece más la propagación del virus; expuso que es habitual en el comportamiento de los virus que tengan mutaciones en su estructura. Subrayó que las vacunas que ya se aplican sí protegen de todas las variantes detectadas.

Añadió que para reducir riesgos se deben reforzar las medidas preventivas como el uso de cubre bocas, mantener el distanciamiento social y el constante lavado de manos.

Pese a inicio de vacunación, no hay condiciones para regreso a clases presenciales

Aunque aún no se discute el tema en la mesa de salud de Gobierno del Estado, para el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, Francisco Muñoz Valle; actualmente no hay condiciones para plantear el regreso de estudiantes a las escuelas pues sigue creciendo el número de contagios en el Estado.

“La decisión que tomó la Universidad de Guadalajara (de seguir con clases virtuales) es por el número de contagios que estamos teniendo, las autoridades del Estado ya definirán que es lo propio para los demás niveles del sistema de educación. Yo creo que definitivamente no es el momento más adecuado para poder regresar a las clases. Aunque se pudiera lograr vacunar a los profesores, esa no es la solución porque los niños estarían expuestos y sería exponer a sus familias”, explicó.

El especialista refirió que hasta que haya un avance de 80% de la vacunación en la población general se podría dar la llamada “inmunidad de rebaño”, que se reflejaría en la reducción en el ritmo de contagios.  

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones