Miércoles, 17 de Abril 2024

Prevén terminar nueva sede del Banco de Alimentos en 18 meses

La nueva sede del organismo de beneficencia inició su construcción en terrenos donados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en Tlaquepaque

Por: El Informador

Tras colocarse la primera piedra, ayer inició la construcción de la nueva sede del Banco de Alimentos de Jalisco. Se prevé que esté listo en 18 meses.  

El edificio estará en un terreno que fue donado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ubicado en la Colonia Santa María Tequepexpan, en Tlaquepaque.

José Luis González Íñigo, presidente del consejo del Banco de Alimentos, explicó que eran necesarias las nuevas instalaciones, ya que las actuales (en la colonia Morelos) fueron rebasadas.

“El reto es terminar el banco y en eso nos abocaremos a partir de ya. Debemos terminar el proyecto en 15 meses, pero yo me doy 18 por cualquier cosa”, dijo.

La obra requerirá de una inversión de 120 millones de pesos. Tres cuartas partes de esos fondos serán destinadas a la edificación y el resto para el equipamiento.

“Los mayores recursos serán proporcionados por el mismo banco. Con su operación diaria, con el crecimiento natural que tenemos, hay un remanente cada mes y lo queremos conservar. Ese remanente será para aportarlo a la institución”, detalló.

El diseño y la construcción de la nueva sede estarán a cargo del arquitecto Francisco Cornejo Reynoso.

Actualmente, el Banco de Alimentos atiende a 25 mil familias con 50 mil despensas mensuales, aunque la meta es llegar a 35 mil familias con 70 mil despensas por mes antes de mudarse.

Pese a la pandemia, al cierre del año pasado el Banco de Alimentos de Jalisco entregó 15 millones 344 mil toneladas de alimentos: 46% más que en 2019.

Actualmente, el Banco de Alimentos atiende a 25 mil familias con 50 mil despensas mensuales. EL INFORMADOR/F. Atilano

El Banco de Alimentos cumple tres décadas de servir a los ciudadanos

En 1991, Ricardo Bon Echavarría, Luis Adolfo Orozco Fernández y Everardo Cornejo Padilla, empresarios del mercado de Abastos de Guadalajara, crearon el primer Banco de Alimentos del país.

Desde entonces, el grupo ha crecido en número y voluntad. Tanto que, desde la formación del Banco de Alimentos de Guadalajara, se replicó el modelo y se creó una red de 55: el Banco de Alimentos de México.

José Luis González Iñigo, presidente del consejo directivo del Banco de Alimentos de Jalisco, destacó que, actualmente, este organismo entrega despensas en más de 400 puntos, de los cuales 260 son comunidades en la Zona Metropolitana de Guadalajara, 51 en diferentes municipios del Estado y 126 instituciones como casas hogar, asilos, comedores comunitarios, centros de rehabilitación y estancias infantiles.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones