Martes, 23 de Abril 2024

Prevén crisis en sector agropecuario de mantenerse el desabasto de gasolina: especialista

Podrían registrarse efectos en la distribución de alimentos y especulación de precios de los alimentos

Por: EL INFORMADOR

No obstante, comentó que habrá que conocer las zonas con problemas de desabasto de combustibles para determinar el daño preciso al campo. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

No obstante, comentó que habrá que conocer las zonas con problemas de desabasto de combustibles para determinar el daño preciso al campo. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

De continuar el desabasto de combustibles en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y algunas ciudades de México, podría registrarse una crisis en el sector agropecuario, consideró el Director de la División de Ciencias Agronómicas, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Salvador Mena Munguía.

El investigador explicó que la distribución del huevo producido en Tepatitlán hacia la Ciudad de México podría complicarse, ya que para su comercialización se emplea diésel y los alimentos son perecederos.

“Le están batallando mucho para cargar combustible; pero, de alguna manera, están sorteando la situación con la idea de dos o tres días, pero ya van varios; entonces, sí se prolonga más allá de este fin de semana, va a ser complicado, va a haber problemas serios”, subrayó.

Recordó que en Jalisco cuenta con localidades donde en la temporada invernal la producción agrícola es mínima, sin embargo, detalla que la distribución de las berries y de otros alimentos pudieran verse afectadas.

El académico indicó que en el campo existen tres niveles en los cuales influyen los combustibles: la operación cotidiana para mover tractores y vehículos con insumos y personal; la cosecha y la distribución; y el abastecimiento de alimentos a mercados locales.

No obstante, comentó que habrá que conocer las zonas con problemas de desabasto de combustibles para determinar el daño preciso al campo.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones