Viernes, 26 de Abril 2024

Prevén avalancha de amparos por lista de privilegiados para ser juez

Ricardo Suro, titular del Poder Judicial en Jalisco, advierte de las acciones que emprenderán los inconformes con la eliminación de las listas de jueces de reserva 

Por: El Informador

Suro recordó que los candidatos que se encontraban en las listas tienen 15 días hábiles para presentar la demanda de amparo. EL INFORMADOR/Archivo

Suro recordó que los candidatos que se encontraban en las listas tienen 15 días hábiles para presentar la demanda de amparo. EL INFORMADOR/Archivo

Aunque el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) todavía no ha sido notificado sobre algún amparo después de que se declaró la invalidez de las listas para ocupar el puesto de juez cuando hubiera una vacante, el titular del Poder Judicial en Jalisco, Ricardo Suro Esteves, advirtió que recibirán muchos en los próximos días.

“No sabemos cuántos van a llegar. Estamos conscientes de que muchos (de los que estaban en el listado) se van a inconformar. Esperemos que el Poder Judicial de la Federación resuelva conforme a derecho”.

Suro recordó que los candidatos que se encontraban en las listas tienen 15 días hábiles para presentar la demanda de amparo.

El pasado 15 de mayo, el Consejo de la Judicatura avaló invalidar las listas de jueces de reserva que el Poder Judicial aprobó en 2015, mismas que constaban de la inscripción de candidatos para ocupar vacantes futuras conforme se liberaran las plazas.

Con una serie de amparos, Alberto Barba Gómez, magistrado del TJAE, evitó ser destituído e inhabilitado por 10 años, como había dispuesto el Congreso. EL INFORMADOR/Archivo

En el olvido, juicios contra personal del Poder Judicial

Las denuncias de juicio político presentadas en contra de integrantes del Poder Judicial del Estado han sido desechadas o congeladas por suspensiones judiciales.

En el archivo del Congreso local quedó el dictamen avalado en septiembre de 2017 por diputados de la Comisión de Responsabilidades, en el que propusieron destituir e inhabilitar por 10 años al magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJAE), Alberto Barba Gómez, quien fue señalado por presuntas irregularidades por ciudadanos que, en su momento, fueron acompañados por el entonces presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, y el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus.

Por estas denuncias, el magistrado promovió una serie de amparos que detuvieron el proceso y se evitó que el tema se abordara en el pleno del Congreso.

Durante la pasada Legislatura también se desecharon denuncias contra los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, Celso Rodríguez y Gonzalo Julián Rosa. El único antecedente de sanción a un integrante del Poder Judicial fue el juicio a Luis Carlos Vega Pámanes, quien en febrero del año pasado fue inhabilitado por nueve años por haber ocultado sus antecedentes penales e incurrir en irregularidades en la concesión del estacionamiento de Ciudad Judicial.

La diputada María Esther López Chávez, presidenta de la Comisión de Responsabilidades, informó que heredaron de la LXI Legislatura los procesos abiertos con las suspensiones. Dijo que están obligados a acatar los recursos que les impiden dar seguimiento a los procesos.

“Hay suspensiones que tenemos que obedecer, son tres suspensiones que tenemos vigentes de tres juicios en específico del magistrado de la Sexta Sala del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado. Estamos pendientes de que se resuelvan para ver cuál es el siguiente paso dentro de lo que compete al Congreso del Estado”, comentó.

Otros que libraron solicitudes de juicio político fueron los ex consejeros de la judicatura Mario Pizano Ramos, María Carmela Chávez Galindo, Alfonso Partida Caballero y Jorge García González, quienes estaban señalados por anomalías en la operación del estacionamiento de Ciudad Judicial pero los diputados los excluyeron de cualquier sanción. También se desestimaron señalamientos contra otros juzgadores como Armando García Estrada, magistrado del TJAE.

Esperan una reforma integral

La fracción del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado empujará para que sus iniciativas se incluyan en el proyecto de reforma al Poder Judicial. La diputada María Esther López Chávez, vocal de la Comisión de Estudios Legislativos, llamó a “despolitizar” el asunto. Dijo que no se trata de partidos, colores o atender lo que pide el gobernador, sino de abonar a reducir la impunidad y combatir la corrupción.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones