Domingo, 26 de Mayo 2024

Prevé sector inmobiliario un año de crecimiento sostenido

La presidenta de la AMPI advirtió que la compra venta de inmuebles en el estado podría mostrar un comportamiento conservador en la primera mitad del presente año

Por: Jorge Velazco

Los factores de atractivo para las inversiones, como los niveles de plusvalía y el arribo de nuevas empresas bajo el llamado nearshoring, mantienen al mercado local de propiedades como uno de los más atractivos del país. ESPECIAL

Los factores de atractivo para las inversiones, como los niveles de plusvalía y el arribo de nuevas empresas bajo el llamado nearshoring, mantienen al mercado local de propiedades como uno de los más atractivos del país. ESPECIAL

Para este año 2024 se espera que el sector inmobiliario de Jalisco mantenga su tendencia de crecimiento y supere las transacciones realizadas en el periodo pasado, pues los factores de atractivo para las inversiones, como los niveles de plusvalía y el arribo de nuevas empresas bajo el llamado nearshoring, mantienen al mercado local de propiedades como uno de los más atractivos del país.

Karen Julieta Correa Cabrales, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Guadalajara, también advirtió que la compra venta de inmuebles en el estado, y específicamente en el Área Conurbada de Guadalajara, podría mostrar un comportamiento conservador en la primera mitad del presente año, por factores como el próximo proceso electoral y el comportamiento de indicadores macroeconómicos que repercuten también en lo local como la inflación, que impacta negativamente a las tasas de interés.

“Son varios factores. Primero es el tema macroeconómico. Cómo está Estados Unidos, y el tema inflacionario. Allá se prevé que haya una contracción de la economía, porque no han logrado contener la inflación y han subido las tasas de interés. Lo mismo se ha replicado en México. Por otro lado, el tema de las elecciones normalmente genera cierta precaución. ¿Qué se prevé? Que a lo mejor para el primer semestre de este año el mercado se comporte algo conservador. Sin embargo, los créditos hipotecarios también representan un apoyo para que el mercado inmobiliario fluya”, dijo en un comunicado.

Explicó que el 2023 cerró de forma exitosa, y esa tendencia se mantuvo durante el pasado mes de enero de este año: “Realmente Jalisco es un polo pujante por el propio dinamismo de nuestro mercado y por otros aspectos, como las plusvalías que hay aquí y que se van fortaleciendo, así como el nearshoring y su derrama económica, por mencionar dos aspectos El sector inmobiliario contribuye a que Jalisco sea la cuarta economía más grande del país (PIB 7.4% del total nacional) y el segundo lugar en operaciones inmobiliarias”, confirmó.

La nueva presidenta de AMPI Guadalajara subrayó la importancia de que los asesores y promotores mantengan una participación activa y busquen la certificación, pues este gremio, indicó, juega un papel decisivo para que el sector mantenga su crecimiento, ofrezca ganancias a los inversionistas y genere beneficios sociales.

Por su parte, el vicepresidente de la organización, Jahaziel Castañeda González, informó que, según información del Registro Público de la Propiedad, se calcula que el año pasado en la entidad se realizaron más de cien mil transacciones inmobiliarias, y que la perspectiva es superar la actividad en este 2024.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones