Domingo, 26 de Mayo 2024

Inteligencia Artificial mejora el éxito de neurocirugías, analizarán en el CIAM

En el Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM) se debatirá la utilidad de la IA para los neurocirujanos en la interpretación de imágenes, conocimiento de la anatomía, entre otras cuestiones 

Por: José Díaz Muñoz

El CIAM se llevará a cabo los días 19 y 20 de abril en sedes como el Conjunto Santander de Artes Escénicas. CORTESÍA/ UdeG

El CIAM se llevará a cabo los días 19 y 20 de abril en sedes como el Conjunto Santander de Artes Escénicas. CORTESÍA/ UdeG

Tanto para capacitación, como herramienta para los médicos, el uso de la Inteligencia Artificial (IA) puede optimizar ha optimizado el trabajo médico, por lo que en el Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM) analizarán los escenarios donde puedan mejorar el trabajo de los neurocirujanos.

Se trata uno de los ejes de la edición XXV del CIAM, que organiza el Hospital Civil de Guadalajara, donde debatirán la utilidad de la IA para los neurocirujanos en la interpretación de imágenes, conocimiento de la anatomía o como capacitación para mejorar habilidades manuales de los estudiantes.

“Los márgenes de seguridad han aumentado entre 10 y 15 por ciento, aunque aun falta dejar trabajar esta tecnología por unos años más para ver realmente la aplicación que tiene. Es una tecnología que va creciendo día con día, y es probable que el próximo año aumenten todavía más los márgenes de seguridad”, indicó el doctor Santiago Núñez Velasco, Coordinador del Módulo de Neurociencias del congreso.

CORTESÍA/ UdeG

El especialista explicó la IA y otras tecnologías emergentes son de ayuda en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes. Núñez Velasco subrayó que en el HCG se emplean estos recursos tecnológicos para la planeación y simulación de operaciones cerebrales, y con estas técnicas se puede dar tratamiento a padecimientos como tumores.

El doctor Armando Tonatiuh Ávila García, Coordinador de Módulos Académicos del CIAM 2024, sostuvo que las tecnologías se han convertido en elementos complementarios en la formación de médicos, y consideró que en este encuentro las y los profesionales pueden actualizar sus conocimientos en IA y sus aplicaciones.

CORTESÍA/ UdeG

Programa el CIAM

El CIAM tendrá 24 módulos disciplinarios, así como nueve cursos precongresos, cuatro foros de cooperación y un simposio, concursos de carteles y “El desafío del fraile”.

Se llevará a cabo los días 19 y 20 de abril en sedes como el Conjunto Santander de Artes Escénicas. El registro y los costos se encuentran disponibles en la página web https://ciam.hcg.gob.mx/

FACEBOOK/ Congreso Internacional Avances en Medicina HCG Oficial

NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones