Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Según el Balance de Obras 2013-2018, la inversión es de 30 mil 550 millones de pesos

Prevé la SCT terminar 11 obras este año en Jalisco

Destaca la entrega de la Línea 3 del Tren Ligero y los 165 km de la Autopista Guadalajara-Colima

Por: El Informador

Ayer, el Presidente Enrique Peña Nieto, entregó formalmente el Macrolibramiento. EL INFORMADOR/E. Barrera

Ayer, el Presidente Enrique Peña Nieto, entregó formalmente el Macrolibramiento. EL INFORMADOR/E. Barrera

Este año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé concluir 11 obras en Jalisco. La inversión es de 30 mil 550 millones de pesos. 

De acuerdo con el Balance de Obras 2013-2018, elaborado por la Dirección General Adjunta de Planeación y Desarrollo de Centros de la dependencia federal, destacan la Línea 3 del Tren Ligero, con un costo de 24 mil 418 millones de pesos, y los 165 kilómetros de la Autopista Guadalajara-Colima, para la cual se desembolsarán dos mil 798 millones de pesos. Según el documento, ambas serán terminadas en agosto. 

Sin embargo, en el reporte, cuya última actualización es de septiembre de 2017, se especifica que también se consumará, en septiembre de 2018, la adquisición de terrenos para la segunda pista del Aeropuerto tapatío. En esta compra se destinarán dos mil 256 millones de pesos. 

Durante la entrega del Macrolibramiento por parte del Presidente Enrique Peña Nieto, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel, pidió al Mandatario avanzar en la ampliación de la central aérea tapatía en lo que resta de la administración. 

Otros proyectos que forman parte del listado son el arranque de los trabajos del tramo corto del ferrocarril Aguascalientes-Guadalajara, la ampliación del Aeropuerto de Puerto Vallarta, la construcción de muelles para la operación de embarcaciones turísticas en puertos de la Entidad y otro tipo de intervenciones como la extensión de bandas de atraque. 

El resto lo completan las labores en las carreteras federales como Jala-Puerto Vallarta y Libramiento, Acatlán-Ciudad Guzmán (tramo Acatlán-Crucero a Tapalpa), el entronque Ameca-Tequila y el paso superior vehicular en La Primavera. Estas acciones sumarán 122.2 kilómetros a la red de estas vías en el Estado. 

LEA TAMBIÉN:

A dos meses, registran robos de vehículos de carga pesada en Macrovía

Empresarios jaliscienses reclaman a Peña Nieto inseguridad

Peña Nieto inaugura Macrolibramiento de Guadalajara

TELÓN DE FONDO

Hasta $419 por tomar Macrolibramiento

Para recorrer los 111 kilómetros del Macrolibramiento de Guadalajara un automovilista pagará 203 pesos y el conductor de un tráiler de doble remolque, 419 pesos. Esta última es la tarifa más alta que deberá cubrir el viajero que decida tomar esta carretera. 

El pasado 14 de noviembre, autoridades de los tres niveles de Gobierno inauguraron esta vía concesionada que comenzó a construirse en 2012 y que, según se planeó, tardaría dos años en ser concluida. 

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que la obra tuvo un costo de ocho mil 544 millones de pesos. Destacó que aliviará el tránsito urbano al desviar el transporte de carga pesada que se dirige al Norte del país. 

“Vamos a ver descargado mucho tránsito, sobre todo el pesado, de la ciudad de Guadalajara”, dijo el funcionario federal.

Obras de la SCT en Jalisco

328 obras proyectó la SCT en Jalisco entre enero de 2013 y septiembre de 2017. 
6 autopistas entre ellas.
78 carreteras federales.
3 proyectos en el ámbito ferroviario.
6 en los puertos.
233 caminos alimentadores y rurales.
2 en aeropuertos. 
61 mil 128 millones de pesos de inversión en todos estos trabajos. 
15 mil 638 kilómetros de extensión.

Fuente: SCT.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones