Viernes, 26 de Abril 2024

Empresarios jaliscienses reclaman a Peña Nieto inseguridad

También pidieron su intervención para concretar la ampliación del Aeropuerto de Guadalajara

Por: Leticia Fonseca

Peña Nieto, durante su visita a Jalisco para inaugurar oficialmente el Macrolibramiento de Guadalajara. TWITTER / @AristotelesSD

Peña Nieto, durante su visita a Jalisco para inaugurar oficialmente el Macrolibramiento de Guadalajara. TWITTER / @AristotelesSD

Empresarios jaliscienses demandan al Presidente, Enrique Peña Nieto, combatir la impunidad, corrupción e inseguridad, ya que estos factores impiden al sector productivo un crecimiento en los niveles deseados. También pidieron su intervención para concretar la ampliación del Aeropuerto de Guadalajara.

"La impunidad, la corrupción y la seguridad, tres grandes problemas para México que no nos dejan crecer como pudiéramos, con altos costos que afectan la competitividad y productividad de las empresas del país", manifestó Daniel Curiel Rodríguez, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

En respuesta, el Presidente admitió que aún hay temas en los que es necesario trabajar, con sentido de autocrítica, dijo, recoge las inquietudes expresadas por empresarios.

"Tenemos que combatir, efectivamente, con mayor eficiencia la corrupción, tenemos que combatir, por supuesto, la violencia y la inseguridad que, particularmente, se ha anidado en algunas regiones del país; son de los retos que están por delante", dijo Peña Nieto, durante su visita a Jalisco para inaugurar oficialmente el Macrolibramiento de Guadalajara, carretera de cuota que se puso en operación a mediados de noviembre pasado.

El Jefe del Ejecutivo indicó que también es necesario que se reconozcan los logros y avances de su gobierno. Destacó que este año se alcanzarán los cuatro millones de empleos.

Además, recordó que en Jalisco se invertirán durante este sexenio alrededor de 50 mil millones de pesos en el sector de comunicaciones y transportes, destaca la inversión de la Línea 3 del Tren Ligero, la puesta en operación de cuatro nuevas autopistas, más de 250 nuevos caminos y la reconstrucción de 70 carreteras.

El Mandatario no hizo mención al tema de la ampliación de la central aérea tapatía que requiere una segunda pista. Está pendiente resolver la adquisición de los terrenos; el Ejido El Zapote se niega a negociar los predios que le pertenecen, hasta que se resuelva, a su satisfacción, el pago de la superficie donde se encuentra el aeropuerto.

A casi dos meses de su puesta en operación, el Macrolibramiento de Guadalajara lo utilizan diariamente seis mil vehículos, 60% de carga pesada y fulles tráileres, destacaron autoridades federales durante la entrega formal de la vía de 111 kilómetros, en la que se invirtieron alrededor de ocho mil 500 millones de pesos. De acuerdo al Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se proyecta que la mitad de los 15 mil tráileres que transitan por la metrópoli utilicen la vía de cuota.

La obra que inició en 2012, estaba proyectada para concluir en dos años, tardó cinco años en operar.

A la entrega formal del Macrolibramiento asistieron autoridades federales y estatales, estuvo el gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim, funcionarios municipales, legisladores, entre otros.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones