Jueves, 18 de Abril 2024

Pretenden integrar a policías municipales a grupos de búsqueda de desaparecidos

La Comisión Estatal de Búsqueda detalló que tuvieron reuniones con alcaldes de las regiones Ciénega, Norte y Sierra de Amula, para concretar los convenios

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Francelia Hernández Cuevas, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda. EL INFORMADOR / R. Rivas

Francelia Hernández Cuevas, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda. EL INFORMADOR / R. Rivas

Para extender las acciones de búsqueda de personas a todos los municipios, la Comisión Estatal de Búsqueda impulsa firmar convenios con los ayuntamientos para que elementos de policías municipales se sumen a los grupos de búsqueda, luego de ser capacitados; informó Francelia Hernández Cuevas, titular de la dependencia. Detalló que tuvieron reuniones con alcaldes de las regiones Ciénega, Norte y Sierra de Amula, para concretar los convenios.

“Tenemos tres meses visitando los municipios, yo creo que en un mes y medio estaríamos arrancando con esta cuestión de la creación de los grupos como tal. Ya está aprobado para que nos den luz verde y autoricen la creación”, comentó.  

Añadió que recibió la Comisión con una plantilla de tres empleados, que se amplió a 32 de los cuales 20 realizan trabajo de campo.

Ante los cuestionamientos por el poco trabajo de campo que han realizado y por no incorporar a las familias de desaparecidos, la comisionada reconoció que en los primeros tres meses se dedicó a ordenar pendientes que recibió, pero sostuvo que en el último trimestre retomaron el trabajo de campo. Presumió como avances contar con oficinas y cuentas oficiales en redes sociales para difundir las fichas de búsqueda.

Sin precisar cifras, Hernández Cuevas dijo que han tenido resultados positivos en sus primeros meses de gestión, reconoció que acumulan 4,800 expedientes, cifra menor a las carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía especializada; explicó que los casos más antiguos son a los que aún no acceden.

Víctimas y especialistas urgen ampliar alcance de leyes sobre desaparición

Familiares de personas desaparecidas y especialistas pidieron a diputados locales que la legislación que analizan sobre el tema tenga los máximos alcances posibles para facilitar la búsqueda de personas, atender a las víctimas y prevenir.

El académico Jorge Verásteguí González, cuestionó la ausencia de legisladores durante el desarrollo del foro, pues sólo al arranque de los trabajos acudieron algunos diputados, comentó que concretar una ley completa requiere realizar mesas de revisión técnica junto con familiares y expertos. Criticó que la iniciativa que analiza el Legislativo establece crear un sistema estatal de búsqueda, dijo que le corresponde a la Comisión Estatal de Búsqueda coordinar todas las acciones.

“De las intervenciones de la fiscal y de la comisionada puedo observar que no conocen el espíritu de la ley general y es lamentable porque son las personas encargadas de darle vida a todo el sistema de búsqueda”, cuestionó.

Guadalupe Aguilar, integrante del Colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos, exhortó a los legisladores a ser conscientes de la dimensión del problema para llegar a fondo. Pidió una revisión al trabajo de la Comisión de Búsqueda y cómo se han usado los recursos desde su creación.

“Tenemos que estar consientes y sensibilizar a todo el mundo porque a todos nos puede pasar, dicen que el crimen es el que se los lleva (a los desaparecidos) pero en mi opinión personal el crimen organizado existe por la complicidad de las autoridades en los tres niveles; el Estado lo ha permitido a través de la impunidad”, dijo.

La señora Esperanza Chávez Cárdenas, vocera del Colectivo por Amor a Ellxs, lamentó que no se convocó a víctimas del interior del Estado y a presidentes municipales. En su exposición, Anna Karolina Chimiak, representante del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, hizo una serie de observaciones a las iniciativas entre las que destaca dar autonomía la Fiscalía y a las áreas encargadas de investigación.  

Diputados prometen revisión detallada

Luego de reconocer que la armonización legislativa sobre desaparecidos debió estar aprobada desde hace dos años, el diputado Jorge González Arana, presidente de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, afirmó que se tomarán el tiempo necesario para revisar las iniciativas presentadas y escuchar las observaciones de familias y especialistas. Sostuvo que la intención es que las leyes sean herramienta para investigar los casos y prevenir.

En su turno la coordinadora de la fracción de Morena, Érika Pérez García, apuntó que la realización de los foros es sólo el primer paso para atender a las víctimas de las desapariciones, dijo que trabajan para aprobar una legislación que cumpla con las exigencias de la sociedad.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones