Viernes, 29 de Marzo 2024

Critican bajo presupuesto para búsqueda de desaparecidos

Colectivos que se manifestaron este domingo en la ZMG lamentan que se asigne más presupuesto para "promocionar la imagen de una persona", que para localizar a sus familiares

Por: Rubí Bobadilla

Los manifestantes exhortaron a Alfaro Ramírez a que a más tardar el 14 de febrero se fijen metas para poder localizar a sus familiares. EL INFORMADOR / A. Camacho

Los manifestantes exhortaron a Alfaro Ramírez a que a más tardar el 14 de febrero se fijen metas para poder localizar a sus familiares. EL INFORMADOR / A. Camacho

Un aumento del 77% fue el que recibió este 2020 la Agencia Estatal de Entretenimiento en comparación con el año pasado, al pasar de 19.5 a 34.5 millones de pesos; el presupuesto actual supera en cinco millones al asignado para la Comisión Estatal de Búsqueda.

Así lo dio a conocer este domingo el colectivo de familias de personas desaparecidas “Por Amor a Ellxs”, quienes lamentaron que se incrementaran los recursos para esta área, y se asignaran menos para la búsqueda de personas en el Estado.

“Ante estos números podemos concluir que es más importante entretener a los jaliscienses que encontrarlos, o que se gasta más en promocionar la imagen de una persona, el gobernador, el equivalente a seis veces el presupuesto para encontrar a ocho mil personas desaparecidas”, expresó Esperanza Chávez, integrante de "Por Amor a Ellxs".

Lo anterior fue expresado luego de dar a conocer también que, para la coordinación de la Agenda y Promoción de Actividades del gobernador, se asignaron 168 millones de pesos, mientras que a las acciones para la búsqueda y localización de personas en Jalisco solo se asignaron 417 millones de pesos, cuando Enrique Alfaro Ramírez, anunció el año pasado que se otorgarían 453 millones para fortalecer a las dependencias encargadas de tal fin.

Esperanza Chávez señaló también a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas como una de las dependencias que más les ha quedado a deber, pues además de fallas en la coordinación con otras instancias, consideraron desincentivan la denuncia.

“Si tenemos una Fiscalía dedicada a la localización y procesamiento de fosas, estamos ante una Institución dedicada a la administración de la muerte, cuando deberíamos hablar de una dependencia que efectivamente investigue el delito, lleve a los culpables a juicio y logre condenas. Mientras esto no suceda, el mensaje que se envía es que en Jalisco se puede desaparecer personas con total impunidad”, manifestó.

Por estas circunstancias, el colectivo exhortó a Alfaro Ramírez a que a más tardar el 14 de febrero se fijen metas conjuntamente, entre familias, colectivos, universidades, sociedad civil y autoridades para fijar plazos de indicadores de cumplimiento; que se instalen las mesas interinstitucionales prometidas el 7 de octubre para dar seguimiento a las metas acordadas, y para que se cree un mecanismo ciudadano de observación y evaluación de las autoridades responsables de la investigación y persecución de este delito.

Al Congreso del Estado también pidieron que se reconsidere un presupuesto suficiente para todas las instituciones involucradas en el tema y que lleve a cabo un proceso participativo, transparente y con formato de parlamento abierto, para lograr “una adecuada aprobación de las iniciativas de Ley de Personas Desaparecidas, la Ley para para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas del Estado de Jalisco y la Ley de Víctimas”.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones