Jueves, 25 de Abril 2024

Proponen aumentar 23 pesos el refrendo vehicular en Jalisco

El planteamiento del gobierno estatal es que los propietarios de automóviles paguen 734 pesos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La verificación vehicular no tendrá incremento para el próximo año y se mantendrá en 500 pesos y 550 si se realiza fuera del calendario programado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La verificación vehicular no tendrá incremento para el próximo año y se mantendrá en 500 pesos y 550 si se realiza fuera del calendario programado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La iniciativa de Ley estatal de Ingresos 2023 incluye aumento de 23 pesos en el cobro del refrendo vehicular, pues el planteamiento del gobierno estatal es que los propietarios de automóviles paguen 734 pesos.

Continúan los incentivos por pronto pago, durante enero habría un descuento de 10%, en febrero y marzo, de 5 por ciento. Los contribuyentes deberán cubrir como “aportación” 61 pesos adicionales al refrendo, de los cuales 33 se destinarán a la Cruz Roja y 28 para el Hogar Cabañas. Estarán exentos de este pago los vehículos eléctricos e híbridos. Se contempla el pago adicional de 34 pesos de aportación a la Cruz Roja y 29 para el Hogar Cabañas; quedarían exentos de este pago los vehículos eléctricos e híbridos.

En el caso de las motocicletas, el refrendo será de 314 pesos, 29 más que el costo actual. El trámite de la licencia de conducir para automovilista costará 817 pesos.

También hay ajustes para los usuarios de MiBici que pagarán 457 pesos por la suscripción anual, 14 más que actualmente.

Verificación vehicular sin aumento

La verificación vehicular no tendrá incremento para el próximo año y se mantendrá en 500 pesos y 550 si se realiza fuera del calendario programado por número de placa. Proyectan recaudar 648 millones de pesos por este concepto, esto representa una disminución de 121.4 millones en comparación con lo que se consideró este año.

La iniciativa de Ley estatal de Ingresos contempla descuentos para los propietarios de vehículos que hayan cumplido con verificar este año. Recibirán 10% de descuento en el pago de derechos por refrendo vehicular y tarjeta de circulación; será adicional a las rebajas que se otorgan por pronto pago y a los pagos efectuados a través de Internet, ventanillas bancarias y tiendas de conveniencia.

Quienes hayan verificado podrán recibir 20% de descuento en el derecho por dotación de placas a los vehículos foráneos.

Por concepto de multas de movilidad y transporte se calcula recaudar 783.3 millones de pesos, lo que representa 90.8 millones más que lo considerado para este año.

SABER MÁS
Así perfilan los aumentos en cobros para 2023

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones