Jueves, 28 de Marzo 2024

Gobierno de Jalisco proyecta gasto de 158 mil 630 millones durante 2023

Fue hasta este miércoles cuando el gobernador publicó más detalles sobre el paquete económico estatal para 2023, presentado ante el Congreso ayer martes

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El Congreso de Jalisco debe sesionar para darle entrada formal al proyecto de presupuesto y Ley de Ingresos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Congreso de Jalisco debe sesionar para darle entrada formal al proyecto de presupuesto y Ley de Ingresos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con un cálculo de ingresos y gastos por 158 mil 630 millones 431 mil 6 pesos, el Gobierno de Jalisco hizo público el contenido del paquete económico estatal para 2023.

Las iniciativas fueron presentadas ante el Congreso de Jalisco la noche del martes, pero el secretario de hacienda, Juan Partida se negó a dar detalles sobre la propuesta. Fue hasta que el gobernador publicó un video en sus redes sociales cuando se informó el monto y aspectos generales como que el cobro de impuestos y derechos estatales tendrían aumentos conforme a la inflación, pero descartaron creación de nuevos gravámenes.

El titular del Poder Ejecutivo estatal refirió que pretenden incrementar 16% la recaudación propia con mayor eficiencia en el cobro. Añadió que los recursos federales aumentarían 12 por ciento.

“Representa un incremento de 21 mil 511 millones de pesos que van a ser destinados a los proyectos estratégicos que se han definido en materia de educación, salud, seguridad, de gasto social, infraestructura carretera; las grandes apuestas del gobierno”, dijo.

En el caso de la Universidad de Guadalajara, el gobernador destacó que programaron 889 millones de pesos adicionales a lo que recibió este año y aseguró que aportan más recursos de lo que les corresponde legalmente por el convenio con el Gobierno Federal.

“Estamos manteniendo el compromiso de aportar más recursos de lo que nos toca por el convenio con la Federación. Este convenio establece 48% el Estado y 52% la Federación, en este proyecto de presupuesto estamos aportando básicamente 50 y 50, es decir, sólo del subsidio para operación estamos aportando 426 millones de pesos más de lo que deberíamos de aportar como obligación”, sostuvo.

En el proyecto de gasto, la Universidad de Guadalajara tiene etiquetados 6 mil 872 millones de subsidio estatal ordinario, más 152 millones para ajuste salarial. Por parte del Gobierno Federal recibiría 6 mil 984 millones.

El Congreso de Jalisco debe sesionar para darle entrada formal al proyecto de presupuesto y Ley de Ingresos. El 15 de diciembre es la fecha límite para que el Poder Legislativo lo apruebe.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones