Viernes, 26 de Abril 2024

Presumen liderazgo de Jalisco en justicia alternativa

El director del Instituto de Justicia Alternativa del Estado, Guillermo Zepeda presentó su tercer informe de actividades

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Durante su informe, Zepeda Lecuona destacó la reforma que facultó al Instituto para atender los divorcios de mutuo consentimiento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Durante su informe, Zepeda Lecuona destacó la reforma que facultó al Instituto para atender los divorcios de mutuo consentimiento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con 28 mil conflictos atendidos el año pasado y poco más de 15 mil acuerdos de conciliación, el director del Instituto de Justicia Alternativa del Estado (IJA), Guillermo Zepeda Lecuona, presentó su tercer informe de actividades al frente del organismo.

El funcionario subrayó que al menos 56 mil personas en el Estado recurrieron a la justicia alternativa, esto significó incremento de 57% respecto a los conflictos atendidos en 2020.

"Jalisco es líder en justicia alternativa gracias al apoyo de la ciudadanía y de todas las instancias del poder público del Estado, pudimos duplicar la cobertura de servicios y triplicar los resultados", dijo.

De acuerdo con el informe, en 2018 el IJA concretó cuatro mil 788 acuerdos y el año pasado llegaron a 15 mil 270. Además, hubo 900 acuerdos reparatorios en procedimientos penales y 740 convenios derivados de audiencias de conciliación judicial. También mil 200 convenios comunitarios vecinales de cumplimiento inmediato que no se elevan a sentencia.

Zepeda Lecuona destacó la reforma que facultó al Instituto para atender los divorcios de mutuo consentimiento, y agradeció la colaboración del Poder Judicial del Estado y el acuerdo emitido por el Consejo de la Judicatura para que los jueces canalizaran al IJA las audiencias de conciliación en procesos civiles y mercantiles.

También detalló que han realizado más de cinco mil audiencias conciliatorias y quintuplicaron el número de los convenios para poner fin a litigios de manera anticipada. Presumió que el Censo Nacional de Impartición de Justicia del Inegi ubicó a Jalisco en primer lugar en convenio vía justicia alternativa, una de cada cuatro mediaciones del país se hace en Jalisco.

En materia de capacitación, emitieron 259 certificaciones para mediadores, 189 mediadores refrendaron la certificación, abrieron 30 nuevos centros de mediación privados y se reacreditaron 61 centros.

El IJA tiene presencia en 47 municipios del Estado, con apoyo de los ayuntamientos operan 19 centros de mediación municipal.

Durante su exposición, el titular del Instituto argumentó que las directrices de trabajo fueron ampliar el acceso a la justicia en el Estado; contribuir a la prevención y reducción de las violencias; combatir la desigualdad y fomentar la competitividad; combatir la corrupción e impunidad; y difundir la cultura de paz. Refirió la mejora continua de procesos, profesionalizar los métodos alternos de solución de conflictos y desarrollar capacidades locales y sociales para tener herramientas de diálogo y consenso. La presentación del informe se realizó vía remota por la contingencia sanitaria.

En su intervención, el gobernador de Jalisco destacó el trabajo realizado por el IJA, comentó que duplicó los acuerdos concretados en la Ciudad de México y superó once veces lo realizado en Nuevo León.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones