Jueves, 25 de Abril 2024

Presumen baja en delitos en Jalisco, aunque suben homicidios

La incidencia delictiva en el Estado se reduce un 25%, informa el gobernador este miércoles

Por: Sergio Blanco

Con relación al delito de homicidio, se cometieron mil 276 hasta junio, un 22.1% más en comparación a 2018. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con relación al delito de homicidio, se cometieron mil 276 hasta junio, un 22.1% más en comparación a 2018. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Comparado con el primer semestre de 2018, que fue el último año de la pasada administración estatal, la incidencia delictiva en Jalisco redujo un 25%, presumió el gobernador este miércoles las cifras que se enviarán al Secretariado Ejecutivo con corte a junio. 

Apuntó que los delitos reportados en los primeros seis meses de 2018 fueron 83 mil 856, comparados con 62 mil 857 denunciados hasta junio de este año.

“Logramos bajar en dos años de organización, de esfuerzo y de trabajo, una cuarta parte de los delitos totales. Respecto al año anterior la reducción es del 23%, es decir, en el 2019, ya empezaba a darse una pequeña reducción en la incidencia delictiva total en nuestro primer año de gobierno”.

Sin embargo, con relación al delito de homicidio, uno de los que más inciden en la percepción de inseguridad, se cometieron mil 276 hasta junio, un 22.1% más en comparación a las mil 45 víctimas registradas en el primer semestre de 2018. 

Comparados con el primer semestre de 2019, cuando se reportaron mil 396, hubo una ligera reducción de 7.9%, aunque el fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís, había aclarado que las víctimas de este año aumentarán por el hallazgo de fosas clandestinas, pues el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses no ha terminado de analizar todos los restos encontrados en las últimas semanas ya que les falta capacidad.

En la reducción de la incidencia delictiva se encuentran delitos patrimoniales como robo de vehículo particular, que suma hasta junio cuatro mil 755 denuncias, que son un 46% menos de las ocho mil 901 denunciadas el primer semestre de 2018.

Las denuncias por robo a negocio tuvieron una tendencia similar, así como robo a casa habitación y robo a persona.

Destacó que esta disminución ha impactado también en que la tasa de incidencia delictiva (el número de delitos por cada 100 mil habitantes) haya bajado de 175 a 112, con lo que se acerca ya a la media nacional, que es de 95.

El gobernador negó que la pandemia (que ha reducido la movilidad de las personas por quedarse en casa y que haya negocios cerrados) haya incidido en esta reducción; en cambio, atribuyó los números a la estrategia de seguridad.

“Eso es justo a donde quiero ir ahora, para explicarles en donde vamos en ese sentido y para de una vez por todas dejar en claro para aquellos que quieren atacar, denostar, ofender, denigrar, descalificar, con argumentos sin fundamento y decir que lo que nosotros tenemos para dar como resultados no son dignos de aplaudirse, pues quiero enseñarles los resultados concretos, los números fríos que demuestran dónde vamos”, expuso durante la presentación.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones