Miércoles, 24 de Abril 2024

Tamez sale de Gabinete de Seguridad; expertos piden extinguir coordinación

Argumentan que no ha logrado un trabajo conjunto entre la Fiscalía estatal, la Secretaría de Seguridad y las Policías municipales

Por: El Informador

La función de Tamez Guajardo era dirigir y controlar la política en materia de Seguridad. EL INFORMADOR/Archivo

La función de Tamez Guajardo era dirigir y controlar la política en materia de Seguridad. EL INFORMADOR/Archivo

Fuentes del Gobierno estatal confirmaron a este medio que el coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez, dejó el cargo. Su salida ocurrió un mes después de las desapariciones forzadas cometidas por agentes de la Fiscalía contra jóvenes que intentaron protestar el 5 de junio en el edificio de esa dependencia.

Tamez, extitular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (1998-2000) y exdirector de la Policía de Guadalajara (2007-2009), se convirtió en el segundo mando de la actual administración en tomar esa decisión. El 4 de octubre pasado lo hizo el entonces secretario de Seguridad Pública, Daniel Velasco.

La Ley Orgánica del Estado indica que esa área debe “coordinar y supervisar” a las dependencias de seguridad y procuración de justicia, pero en la práctica, según expertos, eso no se ha notado.

Rubén Ortega, del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara (UdeG), comentó que ésta no ha logrado un trabajo conjunto entre la Fiscalía estatal, la Secretaría de Seguridad y las Policías municipales, por lo que, sugirió, el gobernador debe plantear su desaparición.

Francisco Jiménez, investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, dijo que la coordinación se creó “para acomodar personal”.

El 5 de junio, decenas de jóvenes que trataron de manifestarse afuera del edificio de la Fiscalía fueron detenidos arbitrariamente. EL INFORMADOR/G. Gallo

Salida de Tamez, un mes después de “levantones”

La salida de Macedonio Tamez de la Coordinación de Seguridad ocurrió un mes después de los “levantones” a jóvenes que se manifestaban en las inmediaciones de la dependencia, el 5 de junio, por parte de policías investigadores.

Ese hecho, que se realizó tras la muerte del joven Giovanni López, presuntamente a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, lo obligó a comparecer ante diputados junto con el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández. Salvo por legisladores de partidos de oposición, no hubo mayores señalamientos.

Según cifras oficiales, durante el año y medio en el que Tamez estuvo al frente de esa Coordinación, en la Entidad se abrieron dos mil 945 carpetas de investigación por homicidio doloso. En el primer año y medio de la administración anterior, la cifra fue de mil 512; es decir, prácticamente el doble. 

En los últimos 18 meses, además, se han localizado al menos 63 fosas clandestinas (hasta el 20 de junio), de acuerdo con la Fiscalía de Jalisco.

Hace apenas dos semanas, el gobernador afirmó que la estrategia de seguridad implementada en Jalisco “está dando buenos resultados”, pues ésta ha disminuido los delitos patrimoniales, “los que más afectan a los ciudadanos”, en 24.7% durante los primeros cinco meses de 2020.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones