Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 11 de Diciembre 2018

Presidenciables apuestan por agua y seguridad para Jalisco: coordinadores

El repunte de homicidios y desapariciones, así como el tema de las presas detenidas merecen la atención de los candidatos, y llegado el momento presentarán propuestas concretas
 

Por: El Informador

Omar Borboa, de México al Frente, y Alberto Uribe, de Morena, coincidieron en el problema del agua en Jalisco. EL INFORMADOR/Archivo

Omar Borboa, de México al Frente, y Alberto Uribe, de Morena, coincidieron en el problema del agua en Jalisco. EL INFORMADOR/Archivo

Aunque serán los candidatos a la Presidencia de la República quienes, a lo largo de la campaña, presenten sus propuestas para atender los problemas y necesidades de la población de Jalisco, sus coordinadores en el Estado coinciden en que se pondrá énfasis en dos temas: seguridad y agua.

Esto debido al incremento de homicidios y personas desaparecidas, y a que tampoco se ha podido avanzar en el abasto de agua porque la presa El Zapotillo se encuentra detenida y la derivadora El Purgatorio registra un avance lento.

Omar Borboa, coordinador de campaña de Ricardo Anaya, candidato de la coalición por México al Frente, destaca que “debemos de coordinarnos para que la presa El Zapotillo sea un referente real”.

Alberto Uribe Camacho, coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, informa que el tema central será el agua.

Por su parte, Salvador Rizo Castelo, coordinador de la campaña de José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, destaca que “(buscamos) mejorar los temas como son la seguridad, resolver los problemas de impunidad y corrupción y particularmente una política social de acuerdo a las necesidades (de las familias)”.

Coordinadores de campaña en Jalisco:
  • Salvador Rizo Castelo, coalición Todos por México (PRI, PVEM y Nueva Alianza)
  • Omar Borboa Becerra, coalición por México al Frente (PAN, PRD, MC)
  • Alberto Uribe Camacho, coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT)
  • Tarcisio Rodríguez Martínez, de la candidata por la vía independiente, Margarita Zavala

CLAVES

Propuestas en la primera semana de campaña:

José Antonio Meade

Presentó el programa Avanzar Contigo dirigido a todas las familias, en especial a las que viven en condición de pobreza para que alcancen un piso mínimo de oportunidades.

Se realizará una encuesta para que cada mexicano elija el apoyo que mejor le sirva.

Red por la Economía Familiar, que consiste en acciones dirigidas principalmente a mujeres: subsidio al transporte público a amas de casa y estudiantes; créditos a la palabra para amas de casa; becas para terminar estudios; ampliación del Seguro Popular; guarderías de tiempo completo, entre otros.

Dará continuidad a la guerra contra el narcotráfico. Asegura que se fortalecerá a la policía y se obtendrán mejores resultados.

Ricardo Anaya

  • Cinco ejes:

Un nuevo régimen político y una nueva democracia ciudadana 
Adiós al miedo: México en paz
México en el mundo: una nueva soberanía 
Crecimiento económico e igualdad: nadie se queda atrás 
Honestidad: el pacto social del futuro

  • Propone crear una Secretaría de Seguridad Ciudadana que no dependa de la Secretaría de Gobernación.
  • Cero tolerancia a los feminicidios. Mejores sueldos e igualdad de oportunidades para mujeres.
  • Cultura: más presupuesto, reestructuración y reingeniería de la Secretaría de Cultura.

Andrés Manuel López Obrador

  • Cancelar la “mal” llamada reforma educativa, y crear un plan educativo para mejorar la calidad de la enseñanza.
  • Gobernará con austeridad. Obtendrá la mitad del sueldo actual del Presidente. No utilizará los servicios del Estado Mayor Presidencial.
  • Empleo y salarios justos.
  • El proyecto 18 que puede ser consultado en la página oficial del candidato plantea cuatro ejes de análisis y propuestas: economía y desarrollo; educación, cultura y valores; desarrollo social; política y gobierno.

Margarita Zavala

  • Enfrentar al crimen sin pactos ni amnistías.
  • En la estrategia para un México en paz, destaca el profesionalizar y duplicar a la Policía Federal y llevar el modelo a policías locales; adquirir la mejor tecnología; reformar el sistema de justicia; la atención al feminicidio y desapariciones de niños y jóvenes será prioridad del Estado; erradicar la violencia de raíz con educación en valores.
  • Combatir la violencia de género será una prioridad del Estado.

Candidatos presidenciales arman sus equipos en Jalisco

A pesar de que las campañas electorales a la Presidencia de la República iniciaron el pasado 30 de marzo, los candidatos aún no tienen listos sus equipos de trabajo en Jalisco. Los únicos nombramientos autorizados son los de coordinadores, pero falta que se dé a conocer quiénes los acompañarán en la implementación de la estrategia para la obtención del voto.

Salvador Rizo Castelo, coordinador en el Estado de la campaña de José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México (PRI, PVEM, Nueva Alianza), comenta que ya envió la lista en la que se proponen los perfiles para encabezar las distintas áreas; sin embargo, se encuentra a la espera de que sea aprobada. “Son extraordinarios perfiles, hombres y mujeres de los distintos sectores sociales, ciudadanos que creen en Pepe Meade y que han levantado la mano para sumarse a este proyecto”.

Sin embargo, asegura que se tiene un avance superior al 90 por ciento en la conformación de las estructuras de representación electoral, un trabajo que ya había iniciado el Comité Directivo Estatal del tricolor. “Estamos buscando que no haya una sola casilla sin representación electoral, que nos permita que se respete y garantice la decisión de los propios ciudadanos”.

Por su parte, Omar Borboa, el coordinador de campaña de Ricardo Anaya,  candidato de la coalición Por México al Frente, informa que habrá dos coordinadores por cada partido que conforman la alianza: PAN, MC y PRD. En el caso de Acción Nacional lo acompaña Diana González, pero están pendientes los representantes de los otros dos partidos.

“Lo que ahorita queremos es complementarlos porque aunque la alianza y la coalición existan en un papel y en un registro ante las autoridades competentes, lo que hoy queremos es que se empiecen a integrar los equipos de trabajo para que al momento de salir a la calle todos apoyen y respalden (a Ricardo Anaya)”.

Alberto Uribe Camacho, coordinador de la campaña del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, comenta que se encuentran en la conformación del equipo y a pesar de que sumó a varios perfiles, “se harán los anuncios a su tiempo”.

Señala que, a diferencia de otros partidos en donde “se tiene que pagar para tener representantes electorales”, en el proyecto de Andrés Manuel la gente lo hace de manera voluntaria. Sin embargo, se cuidará la selección de los representantes de casillas. “Digamos que tú me escribes en redes y me dices que vives en la calle Salto del Agua, y entonces yo sé que es el seccional 1095 y sé que se van a instalar tantas casillas ahí; (además) voy a revisar con mi sistema cuánta gente tengo ahí, e invitarte a que sea (uno de los observadores)”.

Tarcisio Rodríguez, coordinador de la campaña de la candidata independiente, Margarita Zavala, informa que se tiene un equipo al cual se le harán ajustes en algunos espacios, “de acuerdo al organigrama de una campaña”.

Dicho equipo, agrega, es el mismo que trabajó en meses pasados para captar las firmas que permitieron la obtención de la candidatura independiente. “Está ya muy comprometido y dispuesto a seguir trabajando. Sí hay un equipo base para el trabajo que viene”. Sin embargo, dice que será presentado en los próximos días.

No habrá casas de campaña; operarán desde los CDE

Para no elevar el gasto, la mayoría de los cuarteles de los candidatos presidenciales no contempla operar a través de casas de campaña. La instrucción es que trabajen desde las sedes de los comités directivos estatales de cada partido.

El coordinador de la campaña de Antonio Meade comenta que se tomará en cuenta el tema de la fiscalización. “Lo tenemos que atender con mucho detalle, y no queremos cometer errores y en este término nosotros estamos operando desde el PRI estatal. Desde ahí, hasta este momento, pensamos seguir trabajando y consolidando el proyecto”.

El coordinador de Ricardo Anaya aclara que a los tres partidos que conforman el Frente les pidieron trabajar desde los CDE (PAN, MC y PRD), “porque los topes de campaña, como ustedes saben, son muy cortos, muy pequeños, pero sobre todo no se quiere que se estén gastando recursos en este tipo de situaciones y, lo que vamos a hacer, es operar como casas de campaña en los mismos CDE de los propios estados”.

El coordinador de la campaña de Margarita Zavala comenta que será un tema que se definirá en los próximos días. Sin embargo, también atenderá el tema de la fiscalización, “dado que en término de los lineamientos del INE habrá que tener pues muy claro si se tiene casa de campaña, las condiciones que se establecen y una vez que se cumplan los lineamientos, será del anuncio público”.

Desde precampañas, la coalición Juntos Haremos Historia operó desde una sede de Morena en la ciudad. Sin embargo, aún no se definía si se continuará en ese punto o se instalará alguna casa de campaña.

¿Cómo usaron las redes sociales? (Tendencias y crecimiento en precampaña)
López Obrador:
3,553,787 seguidores
164,980 nuevos seguidores
35% tuits en los que interactúa con usuarios
2,506,266 me gusta
276,137 nuevos “me gusta”
Margarita Zavala 
1’323,712 seguidores
171,003 nuevos seguidores 
21% tuits en los que interactúa con usuarios
584,317 me gusta
35,622 nuevos “me gusta”
Meade: 
1,093,093 seguidores
147,651 nuevos seguidores
19% tuits en los que interactúa con usuarios
336,361 me gusta
84,325 nuevos “me gusta”
Anaya:
427,277 seguidores
60,453 nuevos seguidores
15% de tuits en los que interactúa con usuarios 
1,029,083 me gusta
225,817 nuevos “me gusta”

Ganar la calle, estrategia de Antonio Meade

El coordinador de campaña de Antonio Meade, Salvador Rizo, dice que el proceso electoral permitirá al candidato tricolor probarse como un ciudadano honesto. NOTIMEX/Archivo

Tras insistir que José Antonio Meade Kuribreña es un hombre que no tiene un pasado oscuro, su coordinador de campaña en Jalisco, Salvador Rizo Castelo, destaca que el candidato a la Presidencia de la Coalición Todos por México, tendrá tres meses para demostrar lo que es: cómo ha vivido, quién es su familia y que sus ingresos son acorde a los ingresos que ha percibido a los largo de 20 años en la función pública.

“Ha demostrado su honestidad y capacidad, y que tiene los conocimientos necesarios para continuar con la transformación de este país, y que como ciudadano que es, porque es un candidato ciudadano, el PRI se ha sabido adecuar los reclamos de la sociedad, y hoy está impulsando este proyecto de un ciudadano”.

Subraya que Meade nunca ha tenido un partido político a su merced, como lo tuvo Anaya el año pasado cuando gastó “millones” en spots, ni tampoco ha sido como López Obrador, a quien señala de llevar 12 o 15 años viviendo de “no sé qué”, gracias a los recursos que ha recibido de distintos partidos políticos.

Por ello, confía que durante los 90 días que dure la campaña, podrán posicionar al candidato de la coalición, el cual, de acuerdo a las últimas encuestas, se encuentra en tercer lugar, “(En estos tres meses) pretendemos ganar la calle, tener a todos los priistas trabajando y hablando del perfil de todos nuestros candidatos que tenemos a los diferentes espacios”.

A pesar de las críticas que han recibido tanto la administración federal como la estatal a cargo de dos priistas, Rizo Castelo destaca que en los últimos cinco años, Jalisco ha tenido la mayor inversión de infraestructura.

Entre los principales proyectos, apunta, está el Macrolibramiento, la rehabilitación de carreteras y la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero. Resalta también el crecimiento en materia de empleo, ya que se han generado más de 450 mil nuevos puestos de trabajo y se ha logrado reducir la pobreza y desigualdad.

Trabajan en estructura única para apoyar a Ricardo Anaya

Ricardo Anaya contará con el apoyo de las dirigencias estatales del PAN, MC y PRD, que operarán como una estructura única. SUN/M. Medellín

 

Los partidos PAN, MC y PRD en Jalisco, trabajan en la conformación de una estructura única para apoyar a nivel local al candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés. El objetivo es no generar confusiones a la hora de solicitar el voto a los ciudadanos, reconoce su coordinador de campaña en el estado, el panista Omar Borboa.

“Es muy complejo aquí porque tenemos candidato a gobernador, tenemos nuestros propios candidatos en algunas partes del Estado, pero se está hablando con ellos y tiene que ser una forma madura, distinta y compleja de hacer política, pero tenemos que enfocarnos, primero, en el que salgan todas las fuerzas políticas de este Frente a (apoyar a) Ricardo Anaya, y que todos los temas que sean estatales y municipales se manejen con respeto, se manejen con propuesta”.

Subraya que el fin principal de la coalición es que el PRI no se mantenga en Los Pinos. “Es algo prioritario para México, no sólo para Jalisco. Quitar este régimen que ha sido en estos últimos seis años el peor calificado en la historia, con mucha impunidad y mucho desfalco de los recursos públicos”.

Para lograrlo, dice, se trabajará con las tres dirigencias de los partidos a través de una mesa que se dedique exclusivamente a lo nacional. “Siempre han estado coordinados los tres partidos para los temas en los que se ha ido avanzando; entonces, no es nada nuevo, lo único es poner unos actores políticos, otros nombres, otros apellidos que se dediquen plenamente a lo nacional para no confundir a los mismos candidatos que van por los mismos cargos”.

Borboa aclara que se tendrá que hacer una estructura única que vendrá de México y se nombrarán voceros regionales quienes llevarán mano en los temas de comunicación, y en los municipios que sean encabezados por alguno de los partidos, serán quienes tomen las decisiones.

López Obrador suma en Jalisco

Para crecer la confianza en López Obrador, su equipo buscará terminar con el discurso de que es un “peligro” para México. EL INFORMADOR/M. Vargas

Además de las reuniones que sostienen de manera periódica con sindicatos, empresarios, constructores y representantes de otros sectores, Alberto Uribe Camacho, coordinador en Jalisco de la campaña del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, destaca que se han acercado a diversos grupos que no son afines a esa causa.

“Están escuchando atentos una visión diferente de quién es Andrés Manuel, quién no es Andrés Manuel, qué es lo que estamos apostando como proyecto y, a partir de ahí, es una construcción de toda una campaña que va a tener Jalisco, muy importante”.

A pesar de reconocer que ya hay muchos sectores convencidos del proyecto del candidato de Morena, subraya que se requiere desmitificar y acabar con la información falsa que ha circulado, por ejemplo, de que Andrés Manuel es un peligro para México.

“Quien lo creó ya dijo que no era cierto y no es cierto, y no es vigente, como tampoco es vigente las tonterías de destrucción que traen, de si tienes dos casas te vamos a quitar una, pues en ¿Qué país creen que viven? ¿No vieron lo que hizo de gobierno (en la Ciudad de México)? Él bajó la deuda, aumentó la inversión extranjera, reconstruyó el Centro de la Ciudad, bajó los indicadores de seguridad pública”.

Para evitar errores del pasado, destaca que serán cuidadosos en la integración del equipo directo de trabajo y de quienes apoyen desde las diferentes regiones. “Lo único que no puedes ser, es ingenuo. En 2006 les robaron la elección de una manera brutal aquí; yo vi cómo lo hicieron, fue una cosa espantosa”.

Insiste en que ya se ha logrado atraer a representantes de diferentes sectores, pero hay más gente que se irá sumando en las siguientes semanas de la campaña. Sin embargo, aclara que no trabaja en traer a gente de otros partidos, pues considera que los cuadros valiosos están fuera de las instituciones políticas.

Ven ventaja de Margarita Zavala por la vía independiente

La coordinación de campaña de Margarita Zavala confía en que su situación de candidata independiente sea su mayor fortaleza. EFE/Archivo

A pesar de que Margarita Zavala Gómez del Campo va en el último lugar en la carrera por obtener la Presidencia, de acuerdo a las últimas encuestas, su coordinador de campaña en Jalisco, Tarcisio Rodríguez, destaca que el ser la única candidata por la vía independiente le genera una importante ventaja frente al resto de los contendientes.

“Toda la ventaja en virtud de que es independiente en la forma que llegó con el apoyo de ciudadanos libres, la cantidad de firmas que se obtuvo a nivel estatal y nacional. Tener el reconocimiento, además del tema independiente, éste se acredita además con el rechazo al financiamiento público”.

Destaca que Zavala está totalmente en manos de los ciudadanos, y es a éstos a quienes les debe su candidatura y no a estructuras a las que incluso se enfrentó. “A estructuras partidistas con recurso público, con una serie de compromisos y de burocracias y ésa es una campaña que se fortalece de la mano de los ciudadanos”.

La ex primera dama obtuvo la candidatura tras alcanzar más de 870 mil firmas, de un total de 866 mil 593 que se requerían para realizar su registro. Sin embargo, aún se analiza las inconsistencias que se pudieron haber presentado con algunas.

A pesar de que la candidata no ha presentado propuestas de manera formal para el Estado, Rodríguez subraya que se enfocarán en difundir las promesas de campaña que, considera, serán uno de los grandes elementos de ventaja durante la búsqueda del voto. “La consistencia, la calidad, lo completo de la propuesta de Margarita y, desde luego, el propio conocimiento que se tiene de ella, de su capacidad e integridad”.

Durante la primera semana, Zavala Gómez del Campo propuso duplicar el número de elementos que conforma la Policía Federal. El objetivo, dice, es contar con la corporación más capacitada y eficaz. Asegura que contará con un gobierno “valiente” que no dará amnistía a los delincuentes como lo propuso su adversario de Morena.

EL ANÁLISIS

Palacio Nacional pasa por Jalisco

Jaime Barrera

Si en la pasada elección presidencial Jalisco fue clave para el triunfo del priista Enrique Peña Nieto porque representó el cuarto padrón electoral más grande del País, sólo por debajo de la Ciudad de México, el Estado de México y Veracruz, la importancia estratégica del Estado en el tablero electoral creció para la actual sucesión presidencial al colocarse en el tercer listado de votantes más grande de la República con 5 millones 963 mil 547 ciudadanos.

La y los candidatos presidenciales tienen muy claro que ganar Jalisco los acerca a su meta de obtener la mayoría de votos que los lleve a Palacio Nacional, por lo que para todos es territorio escencial en su estrategia de campaña.

El candidato de la coalición Por México al Frente, que forman PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, ha logrado sumar el apoyo de Enrique Alfaro, candidato a gobernador y líder político del partido naranja que puntea en todas las encuestas preelectorales. Esta semana sumó también al ex rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, líder del poderoso Grupo UdeG, al nombrarlo coordinador de enlace con la comunidad cultural en su campaña. Todo con miras a crecer aquí su base de simpatizantes.

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, de Morena-PT-PES, fichó a un importante activo del alfarismo, Alberto Uribe, quien dejó la coordinación de la campaña del candidato naranja, para convertirse en el responsable de su campaña en Jalisco. Mucho influyó para ello que por primera vez, luego de dos campañas presidenciales, AMLO se ubica aquí en el primer lugar de las preferencias electorales.

José Antonio Meade, candidato de la coalición Juntos por México, del PRI-Verde-Panal, fue factor decisivo para definir la postulación de Miguel Castro para la candidatura priista al gobierno estatal, para hacer fórmula y buscar mantener el mayor número de votos que hace seis años hicieron ganar en Jalisco a Peña Nieto. 
Margarita Zavala, la primera y única candidata independiente, hizo equipo aquí con el ex gobernador panista Alberto Cárdenas, y Tarcisio Rodríguez, colaborador cercanísimo de su marido, el ex presidente Felipe Calderón, con el objetivo de quitar el mayor número posible de votos de panistas a Ricardo Anaya.

Pero más alla de sus equipos y sus tareas para afinar sus estructuras electorales, lo importante para los jaliscienses será escuchar sus propuestas y apoyar a aquel que presente las mejores para el futuro de Jalisco.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina de las primeras propuestas de campaña de los candidatos a la Presidencia?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Comentarios