Miércoles, 24 de Abril 2024

Presentan robot que rescató a víctimas del sismo

Ixnamiki Olinki fue diseñado por estudiantes de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes

Por: Andrés Gallegos

El robot tuvo su primera experiencia real el 20 de septiembre, un día después del sismo, acompañando en las labores de rescate. TWITTER / @CatedraTEFULPGC

El robot tuvo su primera experiencia real el 20 de septiembre, un día después del sismo, acompañando en las labores de rescate. TWITTER / @CatedraTEFULPGC

Ixnamiki Olinki, un robot que salvó la vida de seis personas luego del sismo del 19 de septiembre en el centro del país, y diseñado por estudiantes de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, fue el principal protagonista de una nueva edición de Talent Night, celebrado este lunes en el Teatro Diana.

El robot, diseñado tras años de trabajo y ganador de competencias internacionales como Robocop, tuvo su primera experiencia real el 20 de septiembre, un día después del sismo, acompañando en las labores de rescate a una brigada de 28 personas de Aguascalientes. Tuvo mucho éxito, detectando la ubicación de once personas, seis de ellas con vida.  

"Nunca nos imaginamos que se fuera a presentar algo real, estamos muy contentos de haber podido ayudar en algo, satisfechos porque nunca habíamos visto algo así", comentó Gilberto Castañeda, uno de los creadores de Ixnamiki Olinki, nombre en náhuatl que significa "máquina buscadora de personas".

Ixnamiki Olinki cuenta con cuatro cámaras de alta definición, video en vivo, sensores de temperatura y cámaras térmicas, las cuales le mandan al operador la ubicación de personas a rescatar. El robot ayuda a reducir el riesgo de vida de los rescatistas, sobretodo en zonas a punto de colapsarse.  

Talent Night recibió también a Ana Xóchitl Castañeda, coordinadora de la red de Educación Maker, quien comentó la necesidad de fomentar este tipo de educación para formar niños y adolescentes que ejerzan los trabajos que la tecnología genere en el futuro, como diseñadores o pilotos de drones.  

Castañeda comentó que en Jalisco, la Red ha captado apenas a unas decenas de niños, formados en una cultura la cual busca resolver problemas mediante la tecnología, creando proyectos con el auxilio de herramientas de fabricación digital (como impresoras 3D).

En el evento se presentaron además tres startups jaliscienses: Lefort, un robot virtual que ayuda a las empresas a procesar y clasificar las transacciones de un negocio en tiempo real; Synx, una empresa que ayuda a otras a simplificar sus procesos mediante Big Data, inteligencia artificial; y Bochito App, una plataforma móvil que busca coordinar aventones y compartir vehículos entre personas cuyas rutas o destinos coincidan, con el fin de reducir el tráfico en la ciudad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones