Jueves, 18 de Abril 2024

Presentan plan para sanear más agua en Jalisco; incluye inversión de IP

El plan pretende que con estos recursos se logre una ampliación en El Ahogado para tratar mil litros más por segundo

Por: Rubí Bobadilla

Resaltan que, tras una inversión de mil 660 millones de pesos, se ha podido llegar al 71% en el nivel de saneamiento en la cuenca del Río Santiago. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Resaltan que, tras una inversión de mil 660 millones de pesos, se ha podido llegar al 71% en el nivel de saneamiento en la cuenca del Río Santiago. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Con la finalidad de sanear más agua en el Estado, el gobernador de Jalisco dio a conocer que este miércoles presentarán ante el Congreso de Jalisco el plan mediante el cual se prevé lograrlo.

A través de un video compartido en sus redes sociales, el mandatario señaló que a la llegada de la actual administración se saneaba solamente el 64% de las aguas negras de la cuenca del Río Santiago, sin embargo, tras una inversión de mil 660 millones de pesos se ha podido llegar al 71% en el nivel de tratamiento.

“El objetivo que nos trazamos es poder llegar, al final del sexenio, al 80% del tratamiento de las aguas que se descargan en el Río Santiago. Este sería un porcentaje altísimo y sería un paso decisivo en el proceso de saneamiento”, señaló el gobernador.

Para esto, dijo, es necesaria una inversión de mil 157 millones de pesos adicionales a lo invertido hasta ahora, para la ampliación de la planta de El Ahogado.

Por ello, dijo, este miércoles se presentará al Congreso Estatal la propuesta no solicitada por parte de la iniciativa privada, para poder llevar a cabo los trabajos complementarios de saneamiento, debido a que no se ha obtenido recursos de la Federación.

Además, apuntó, con ayuda de la inversión privada, a cargo de la empresa que ya opera el saneamiento de El Santiago, se evitará pedir algún nuevo préstamo.

El plan pretende que con estos recursos se logre una ampliación en El Ahogado para tratar mil litros más por segundo, para llegar así a 2.6 metros cúbicos por segundo de agua “que puede ser de uso público para el sector industrial, apoyando así al problema de abasto de la ciudad, de la mano de los 3 metros cúbicos que aportará el sistema El Salto-Calderón.

Además, dijo el mandatario estatal, con estos trabajos se llegará al 95% del tratamiento de la cuenca de El Ahogado, que impactará en saneamiento del Río Santiago directamente, pues tratará también el agua de la Cascada de El Salto, que impacta directamente en Juanacatlán.

De los mil 660 millones de pesos invertidos hasta hoy, dijo, 875 millones se destinaron en una red de colectores para la cuenca de El Ahogado, a fin de que las aguas negras no fueran al cielo abierto. Los otros 785 millones se destinaron a 17 plantas para el tratamiento de la cuenca del Río Sula y del Santiago.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones