Jueves, 25 de Abril 2024

Presentan observatorio local para vigilar a la Guardia Nacional

La organización Causa en Común presentó este miércoles el observatorio, a nivel local, para analizar a dicha corporación

Por: Rubí Bobadilla

Este es el primer observatorio creado para dicha finalidad en el País y se espera que pueda sumarse el mayor número de Estados. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

Este es el primer observatorio creado para dicha finalidad en el País y se espera que pueda sumarse el mayor número de Estados. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

Con la finalidad de conocer la forma de operación de la Guardia Nacional, la organización Causa en Común presentó este miércoles el observatorio, a nivel local, para analizar a dicha corporación.

De acuerdo con María Elena Morera, presidenta de la organización Nacional, entre los puntos que se analizarán se encuentran el cómo se gasta el presupuesto asignado, qué normatividad aplicarán, cuál y cómo será el proceso de transición que se seguirá, qué equipamiento y armas utilizarán y a quién se le comprarán, así como cómo se hará el despliegue de los elementos con exactitud.

EL INFORMADOR / R. Bobadilla

"Todo esto termina siendo muy complejo pero lo que necesitamos es que les vaya bien y para que les vaya bien, nosotros vamos a hacer todo lo posible por hacer público lo que vayamos encontrando. El observatorio va a ser un espacio de diálogo y propuesta que esperamos sea escuchado por las autoridades", expresó la presidenta. 

Las organizaciones que formarán parte de este observatorio son Jalisco Cómo Vamos, Delibera, Jalisco SOS y  Conciencia y Acción México Educación para la Paz.

Según explicó José Antonio Polo, director de Causa en Común, este es el primer observatorio creado para dicha finalidad en el País y se espera que pueda sumarse el mayor número de Estados para obtener una mayor y mejor información al respecto. "Nosotros podemos coordinar desde lo nacional, lo que se necesita es la voluntad de los organismos locales para participar en él", añadió. 

Mejorar las condiciones laborales de los policías, clave para salvar a las corporaciones

La presentación del observatorio fue hecha dentro del foro "Sumemos causas para la seguridad", en el cual se abordaron temas sobre cómo desarrollar y proteger la labor policial en el Estado, así como cómo lograr que los policías se acerquen más a la ciudadanía. 

Entre los ponentes, se encontró el coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, quien aseguró que la inseguridad no se relaciona únicamente con la labor policial, sino también con otros ámbitos sociales, por lo cual, debe comenzar a cambiarse el actuar desde la base de la ciudadanía, para también cambiar la forma de operación de las policías.

Añadió que solo culpabilizar a los elementos cuando ocurre un hecho de inseguridad es criminalizarlos y esto no mejorará las condiciones en las que operan. Por el contrario dijo, lo que se necesita es reconocer la labor que realizan para procurar la seguridad y la paz en el Estado, incluyendo las mejoras a sus condiciones laborales,  motivo por el cual ya se inició la homologación salarial, en una primera etapa, de los elementos estatales.

Añadió que se tiene previsto un aumento a los recursos del año próximo (aunque no indicó el monto) para también mejorar en temas de capacitación, ya que, de acuerdo con la encuesta presentada ayer martes por Causa en Común hecha este año a policías estatales, siete de cada 10 elementos consideró que falta capacitación dentro de la corporación.

Durante el foro, algunos de los policías asistentes expresaron sus inquietudes sobre la operación de las corporaciones. Entre ellas, señalaron la falta de protección a los elementos, la inseguridad que representa para ellos el hecho de que se determine la liberación de los delincuentes que detienen, la carencia de prestaciones para las comisarías del interior del Estado, motivos por los cuales pidieron mayor atención por parte de las autoridades municipales y estatales.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones