Jueves, 28 de Marzo 2024

Pendientes de desplegar, más de 20 mil de Guardia este año

De acuerdo con Alfonso Durazo, al finalizar 2019 deberán estar en las calles 80 mil oficiales

Por: El Informador

Se espera que la suma de uniformados de la Guardia Nacional que estarán en Jalisco alcanzará los tres mil 600 efectivos. EFE/Archivo

Se espera que la suma de uniformados de la Guardia Nacional que estarán en Jalisco alcanzará los tres mil 600 efectivos. EFE/Archivo

El Gobierno federal ha desplegado casi a tres de cada cuatro elementos de la Guardia Nacional del total que estarán en las calles a finales de año, de acuerdo con lo considerado a inicios de 2019 por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

El general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, nuevo cuerpo de seguridad nominalmente civil, pero formado actualmente sólo por militares, indicó que hasta ayer habían sido desplegados 56 mil 191 miembros de la corporación en las 32 entidades del país.

El secretario de Seguridad dijo que al finalizar el año serían 80 mil los efectivos de ese cuerpo de seguridad en las calles, con los que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, busca reducir los índices de violencia.

Rodríguez Bucio precisó que, de éstos, 35 mil 232 proceden de la Policía Militar y cinco mil 584 de la Naval, apoyados provisionalmente por 15 mil 375 miembros de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) mientras la Guardia Nacional completa sus filas con nuevos reclutas.

Indicó que existe una “ruta crítica” para que los alrededor de 35 mil integrantes de la Policía Federal se integren al nuevo órgano a partir de octubre “de manera voluntaria”.

El comandante señaló que la meta de reclutamiento para este año es de 21 mil 170 miembros y que 14 mil 606 personas están interesadas en integrarse a la Guardia.

El proyecto inicial para crear ese cuerpo preveía un organismo con dirección militar. Pero la ley aprobada en el Congreso establece un mando civil y una participación militar limitada a un periodo de cinco años.

Este principio quedó anulado en la práctica con la designación de Rodríguez como su comandante, aunque el general está en proceso de retiro como miembro del Ejército, que deberá concluir el 1 de septiembre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones