Viernes, 19 de Abril 2024

Presentan botón de auxilio para uso en la ZMG

El botón lanzado por el Gobierno de Jalisco es una sustitución a la llamada al 911; es virtual, gratuito y puede instalarse en los celulares a través de las aplicaciones de App Store y Google Play

Por: Siboney Flores

A la fecha, hay 27 mil pre registros que esperan ser activados. EL INFORMADOR

A la fecha, hay 27 mil pre registros que esperan ser activados. EL INFORMADOR

Un “botón de auxilio Jalisco” es la opción que la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad, el Gobierno del Estado y presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) presentaron para buscar reducir la incidencia de robo y el tiempo de atención en los casos.

El botón es virtual, gratuito y debe instalarse en los celulares a través de las aplicaciones de App Store y Google Play. Es una sustitución a la llamada al 911. Al presionarlo, se manda una alerta al sistema de cámaras C5 y se detalla la ubicación del pedido de auxilio. Con este botón, la ciudadanía en general puede solicitar asistencia médica, atención del cuerpo de Bomberos y Protección Civil, y la presencia de uniformados de la Policía Metropolitana.

En el caso de personal médico, conductores de camiones repartidores, choferes de transporte público, y comercios o restaurantes tendrán un servicio diferente. Estos, deberán registrarse según su área y al presionar el botón significa que son víctimas de un delito y que urge la asistencia de la policía.

Si se pertenece a alguna afiliación o Cámara, el proceso será directamente en esos espacios. En caso de ser independientes se debe llenar un formulario en la página de www.c5jalisco.gob.mx  y enviarlo al correo botondeauxilio@c5jalisco.gob.mx para poder descargar el botón.

Alejandro Plaza Arriola, director del Escudo Urbano C5 explicó que con el nuevo botón la denuncia que se realice tardará cinco segundos en registrarse y se atenderá por Policía Municipal, Policía Metropolitana, Seguridad Pública Estatal y Guardia Nacional dependiendo de cual equipo esté más cerca al incidente.

A la fecha, hay 27 mil pre registros que esperan ser activados. Además, hay siete mil 717 registros activados, de los cuales, 420 corresponden a personal de salud, cuatro mil 956 a ciudadanos y mil 741 a comercios.

“Con esto, queremos demostrar que el C5 es mucho más que cámaras, que se incide, que se maximiza la atención a los ciudadanos” enfatizó Ricardo Sánchez Beruben, coordinador general Estratégico de Seguridad.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones